Aragón
ARAGÓN

Huesca borra las banderas LGTBI de los bancos: «Este banco era gay y ahora lo han devuelto al armario»

Los bancos LGTBI había sido pintado por el anterior alcalde del PSOE en Huesca, Luis Felipe Sarrate

El colectivo tampoco podrá colocar la bandera en el balcón del casino de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca, liderado por la popular Lorena Orduna, ha decidido devolver a su estado original los bancos que estaban pintados con la bandera LGTBI en la ciudad. De forma que, a partir de ahora, los bancos que estaban adornados con esta simbología en la plaza de la Constitución y en la plaza Concepción Arenal, volverán a formar parte del conjunto del mobiliario sin lucir ninguna distinción.

Este mes comienzan las labores de limpieza para que los bancos recuperen la apariencia clásica y no se conviertan en un espacio de reivindicación de ningún colectivo, manteniendo así el orden visual. Una decisión que han tomado desde el consistorio tras el deterioro de la pintura, puesto que defienden que «era una demanda ciudadana».

«Se debe a una cuestión de uniformidad del mobiliario urbano. Entendemos que el mobiliario urbano debe estar uniforme, y que no hay que hacer distinción con ningún banco. Además era una demanda ciudadana. Estaban en muy mal estado», señalan. De tal forma que los bancos se decaparán y volverán a estar pintados del mismo color, como en el resto de la ciudad.

Una decisión que han valorado positivamente desde el grupo municipal de Vox, al considerar que «la estética y la coherencia en el mobiliario urbano son esenciales para preservar la identidad de las calles». «Nos congratulamos de que estas decisiones reflejen reivindicaciones que VOX ha defendido durante mucho tiempo y que, hasta ahora, habían sido desoídas por una izquierda sectaria», han afirmado.

Además los de Vox han defendido que estas políticas llevadas a cabo por Lorena Orduña contribuyen a que el espacio público no sea utilizado con fines ideológicos, sino que permanezca «neutro y acogedor para todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias o identidades». «Nos alegra ver que el Ayuntamiento de Huesca los está implementando demostrando un compromiso claro», han añadido.

El alcalde del PSOE pintó los bancos

Como era de esperar, la decisión del Consistorio ha caído como un jarro de agua fría en la Asociación 28J de Huesca, que había sido la impulsora de las banderas LGTBI en 2022. Una propuesta que aprobó el anterior alcalde socialista Luis Felipe Serrate.