Testigos del atentado: «Lo ha tirado al suelo diciendo Alá no sé qué y lo ha matado»
Diego Valencia, el sacristán de la iglesia de La Palma asesinado en el ataque yihadista
La vida de los dos yihadistas marroquíes en Almería: temporeros con dinero ahorrado para entrar en DAESH
El juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ya investiga como atentado yihadista el ataque en la localidad de Algeciras en Cádiz donde al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas. Los testigos describen al atacante como «un tío con una espada como un brazo de grande ha cogido a otro tío al lado nuestro y se ha liado y lo ha matado, lo ha tirado al suelo diciendo Alá no sé qué». La mujer continúa contando que «hemos llegado a casa y hemos llamado a la Policía, ha venido hasta un helicóptero».
Otro testigo lo contaba como «asesinato en la plaza Alta, ha entrado a robar en la Iglesia de La Palma, el sacristán ha salido corriendo detrás y en la misma plaza le ha dado dos cuchilladas en el cuello y ha muerto», «pero es que en la huida le ha pegado a otro, ya le han cogido, pero es increíble lo que pasa en Algeciras».
Otra mujer añade que «quería entrar a San Isidro, y la sacristana le ha dicho que no pasara, se ha quedado toda la misa para apuñalar al cura, luego se ha ido a La Palma a robar y en medio de la plaza Alta lo ha matado. La humanidad se va a la mierda».
El suceso ya se está investigando como un atentado terrorista de inspiración yihadista por la Audiencia Nacional. Se ha confirmado que el fallecido es el sacristán de la iglesia de La Palma, llamado Diego Valencia, y uno de los heridos es Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro, donde antes habría estado el agresor.
Valencia habría recibido una puñalada y se encuentra en estado grave en el hospital de Algeciras. El atacante es un magrebí y varios jóvenes, cinco en total, han sido detenidos tras actuar en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa en lo que parece un ataque coordinado.
Según testigos del suceso, el hombre de origen magrebí autor del asesinato entró en la iglesia de La Palma gritando y armado con un machete de grandes dimensiones a las 19:30 horas en plena celebración de la eucaristía. Recorrió toda la iglesia tirando cruces, imágenes y velas hasta subir al altar. Según el relato de los testigos, el sacristán le instó a abandonar la iglesia. El atacante se encaró primero con dos mujeres y cuando el sacristán volvió a decirle que se marchara, comenzó a perseguirle hasta golpearle mortalmente en la cabeza.
Lo último en Andalucía
-
Feria de Puerto Real en Cádiz 2026: cuándo es, programa, recinto ferial Las Canteras y cómo llegar
-
Precio de la gasolina hoy 30 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El 4 de junio será festivo en estos municipios y el BOE ya lo ha hecho oficial: 35 ciudades de Andalucía
-
Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda 2026: cuándo es, programa completo, conciertos y cómo llegar
-
Precio de la gasolina hoy 29 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Muere ex futbolista francés Bergougnoux a los 43 años en extrañas circunstancias
-
Muere Josefina Molina, Goya de Honor en 2012, y la primera mujer que se abrió paso en la dirección de cine
-
Un general de EEUU se reúne con altos mandos militares cubanos en Guantánamo
-
Los líderes más polémicos de todos los tiempos
-
El gesto del protagonista de ‘Off Campus’ que salvó al vida de una desconocida: su sorprendente historia