La Sevilla del socialista Espadas se queda atrás: es la única capital andaluza aún sin toldos

Toldos Sevilla Espadas
Toldos ya colocados en el resto de capitales andaluzas.

La Sevilla del socialista Espadas es la única capital andaluza todavía sin toldos en sus calles. Ya en mitad de julio y con alerta naranja por las temperaturas extremas -el pasado fin de semana se rozaron los 45ºC-, la ciudad hispalense sigue carente de sombras para mitigar el intenso calor.

Los ayuntamientos de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén han cumplido los plazos y sus calles más concurridas y comerciales ya cuentan con las tradicionales lonas que hacen más llevadero el verano. Pero no así el alcalde de Sevilla, más centrado en nuevos retos al frente del PSOE-A que en su propia ciudad, tal y como se lo han reprochado todos los grupos de la oposición en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado este miércoles.

PP, Vox, Cs y Adelante Sevilla acusan al alcalde socialista de estar «ausente» y de propiciar el «declive» de la capital. Espadas, por su parte, defiende que su presencia al frente de la Alcaldía resulta»imprescindible para la buena marcha» de la ciudad. No lo creen así los sevillanos, que han denunciado a OKDIARIO Andalucía que con la ausencia de dichas lonas resulta «desagradable pasear» y «limita hacer una vida normal», lo que afecta a las ventas de negocios y comercios que comenzaban a acariciar la normalidad tras la pandemia.

El socialista Espadas alega además que el problema de los toldos es la única tacha a su gestión, olvidando un sinfín de quejas ciudadanas en los últimos meses. Algunas de las recogidas por este periódico denuncian su tala indiscriminada de árboles, su apoyo al colectivo LGBTI en detrimento de las ayudas prometidas a autónomos, el lamentable estado en el que se ven obligados a trabajar los empleados municipales del cementerio, el abandono del cuerpo de Bomberos o el aumento de mendigos en las calles.

El Ayuntamiento sigue con los trámites

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado este miércoles el inicio del expediente de resolución del contrato para el entoldamiento de una veintena de calles del casco antiguo dada la imposibilidad por parte de la empresa adjudicataria de cumplir con lo comprometido.

El contrato que se rescinde tenía una vigencia de tres años y un importe de 669.000 euros. La Gerencia aprueba además la incautación de la garantía depositada por parte de la empresa e inicia los trámites para un nuevo
expediente de contratación para la ejecución de este servicio de entoldamiento a partir de 2022, informa en una nota de prensa.

En paralelo, tras un análisis técnico, jurídico y económico, se ha concluido que procede, de acuerdo con la Ley de Contratos, la ejecución de «medidas indispensables» para evitar un «grave trastorno al servicio público». Por un lado, se considera necesario dotar de sombra las dos áreas previstas que afectan al transporte público en el contrato que se rescinde, es decir, la Campana, donde se ubica la parada de Tussam, y la Plaza del Duque, área empleada por el servicio del taxi.

En segundo lugar, se estima necesario configurar un eje transversal peatonal con toldos en la zona comercial del casco histórico que está conformado por las calles Velázquez, O’Donnell, Tetuán y Sierpes.

De acuerdo con la Ley de Contratos, procede ordenar a la empresa adjudicataria que ejecute estas medidas indispensables en un plazo de cinco días y con un presupuesto estimado en función del coste de este mismo servicio el año pasado.

Para ello, empleará los toldos de titularidad municipal almacenados por parte del Ayuntamiento y que se han instalado en años anteriores. En caso de que no lo ejecute, el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de contratar este servicio con el mismo presupuesto con otra empresa.

El contrato que se rescinde se había planificado por un periodo de tres años para dar estabilidad a este servicio e incluía por primera vez la adquisición de un nuevo sistema de toldos para toda la ciudad. Estaba prevista su instalación en el mes de junio. Sin embargo, la empresa adjudicataria indicó en los dos proyectos presentados que no podía suministrar en tiempo y forma los materiales previstos en la oferta presentada y recogidos en el contrato firmado entre las dos partes, motivo por el cual ha sido necesario iniciar el expediente de resolución.

Lo último en España

Últimas noticias