Segunda operación antiyihadista en Málaga en apenas una semana: varios detenidos también en Melilla
La operación se ha llevado a cabo en Málaga, Melilla y Madrid
Una operación de la Guardia Civil ha dejado varios detenidos por delitos relacionados con el terrorismo yihadista en Málaga, Melilla y Madrid, según han confirmado fuentes de la investigación. La semana pasada, la Guardia Civil detuvo también en Málaga a otro individuo acusado de ser un «reclutador virtual» que adoctrinaba en el terrorismo yihadista mediante la difusión de contenido terrorista de Daesh. Tras su paso a disposición judicial el 26 de junio, la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión provisional.
El operativo de los Servicios de Información continúa abierto bajo coordinación de la Audiencia Nacional y se centra en el intercambio de material propagandístico relacionado con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh).
Según ha adelantado la Cadena Ser, las pesquisas desarrolladas en Málaga, Melilla y Madrid afectan a un grupo de jóvenes que supuestamente intercambiaba material propagandístico yihadista con mensajes de incitación a la comisión de ataques terroristas. Los hechos investigados serían constitutivos de un delito de autoadoctrinamiento terrorista.
Segundo detenido en Málaga
La Guardia Civil detenía a un hombre de 45 años en una operación contra el terrorismo yihadista desarrollada en Málaga en la madrugada del último lunes de junio. El arrestado es Mohamed M., de nacionalidad marroquí.
Fuentes de la investigación, que continúa abierta, han señalado que el detenido pasará en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional, competente en este tipo de delitos.
Además, en la operación desplegada en el barrio Nuevo San Andrés de Málaga, los investigadores han llevado a cabo varios registros en los que se han incautado de documentación y dispositivos electrónicos que ahora tendrán que ser analizados.
El operativo ha contado con varias unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo y operaciones especiales llegadas desde Madrid, como el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
Cabe destacar, además, que ya el pasado 11 de junio una operación contra el yihadismo en territorio nacional dejó nueve detenidos en Gerona, Algeciras (Cádiz), Santa Cruz de Tenerife y Almería. Dos de ellos ingresaron en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional por un presunto delito de integración o colaboración en organización terrorista.
Lo último en Andalucía
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Investigan a dos menores tras grabarse humillando y quemando el pelo a un sintecho en Benacazón
-
Detenida la madre de un niño de 4 años tras encontrar su cadáver en una playa de Almería
-
El secreto mejor guardado de España está en esta ciudad de Andalucía: lo dice la prensa británica
-
La finca malagueña dónde se ha rodado la película que triunfa en Netflix y otras espectaculares localizaciones
Últimas noticias
-
Los sindicatos sanitarios convocan una huelga indefinida que aumenta la presión contra Mónica García
-
La reflexión de Pérez-Reverte por lo que está pasando en España que nos explota en la cara: «Cóctel molotov»
-
El musical «La Familia Encanto» llega a Madrid con color y ritmo
-
Pilar Losantos: «Hay que dignificar el papel real de nuestras Fuerzas Armadas»
-
‘La isla de las tentaciones 9’: Andrea y Claudia protagonizan un tenso enfrentamiento por Gerard