Pedro Sánchez sólo ha entregado 100 millones extra por el coronavirus a Andalucía
La crisis sanitaria por el coronavirus ha supuesto un sobrecoste de 900 millones de euros
La crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto un sobrecoste de más de 900 millones de euros en Andalucía, tal y como desvela un informe del consejero de Hacienda, Juan Bravo, elaborado a principios del mes de junio. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez solo ha entregado a Andalucía 100 millones de euros de fondos adicionales para hacer frente al gasto sanitario y paliar los efectos sociales del Covid-19.
La Junta de Andalucía se ha visto obligada a afrontar prácticamente la totalidad de la factura del coronavirus, «parcheando» presupuestos y reasignando partidas. Ha tenido que movilizar recursos y cambiar prioridades.
La transferencia de los 100 millones de euros se realizó el 4 de mayo, y es el único dinero recibido hasta ahora del Estado. Se desglosa del siguiente modo: 44 millones para gastos sanitarios, 51,7 millones del fondo de emergencia social y 4,3 millones para becas comedor destinadas a las familias más vulnerables de la comunidad.
Del mismo modo que el resto de autonomías, Andalucía todavía está pendiente de recibir 2.100 millones de euros del fondo extraordinario puesto en marcha por el Gobierno Central. La Junta espera recibir 598 millones en julio.
Desde que se comunicó el reparto de 16.000 millones de euros entre las comunidad autónomas para mitigar los efectos del coronavirus, el Gobierno de Andalucía ha criticado la forma de llevar a cabo la distribución. Al inicio de la crisis el Ministerio de Sanidad prometió llevar a cabo el reparto, de tal forma que el número de habitantes representara el 80% y los casos Covid el 20%. Pero finalmente Andalucía perderá 900 millones por un sistema de reparto distinto al pactado inicialmente.
Lo último en Andalucía
-
El técnico del Ayuntamiento de Cártama alquila otro local de su propiedad a la empresa que gestiona la piscina cubierta
-
Después de hundir una fragata, el destructor ‘USS Paul Ignatios’ vuelve a la Base de Rota: «Demostró potencial destructivo»
-
Muere un hombre tras robar un cuchillo en una pescadería y cortarse el cuello en el centro de Sevilla
-
El fraude de la Ley de Nietos en la provincia de Almería: los votantes extranjeros crecen un 19,6%
-
Detenidos ocho estibadores del puerto de Algeciras por pertenecer a una red que traficaba con cocaína
Últimas noticias
-
Socialistas y separatistas exigen a Prohens que impulse la vivienda protegida con medidas que Armengol no puso en marcha en ocho años
-
Qué hay detrás de tanto «¡que vienen los fascistas!»
-
Antoni Cerdá: «Devolvería todos los premios, medallas y distinciones recibidos durante mi carrera por encontrar a Ana Eva Guasch»
-
La pérdida de cruceristas en los puertos de Baleares no se frena: un 7% menos hasta septiembre, mientras en el resto de España aumentaron un 2%
-
Indignación en las carreteras de Mallorca: se desplaza de pie en un descapotable imitando un Papamóvil