La cuarta ola golpea con fuerza a Andalucía: Sevilla, Córdoba, Granada y Almería cerrarán bares a las 20:00
Cuatro capitales andaluzas, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, cerrarán sus bares a las 20 horas desde este viernes 16 de abril por tener en vigor el nivel de alerta 3.1 ó 4.1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 tras las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos este jueves en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios. Además el aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.
Las otras cuatro capitales, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, mantendrán el horario de apertura de bares hasta las 22.30 horas al continuar en nivel de alerta 2. El cambio es consecuencia de una modificación de la orden de 8 de noviembre de 2020 que modula los niveles de alerta 3 y 4 publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que establece que «en el grado 1 las medidas coincidirán con las recogidas para el nivel de alerta 3 o 4 de la Orden de 29 de octubre de 2020, si bien con una limitación horaria de las 20.00 horas en todas las actividades, servicios o establecimientos recogidos en la misma».
En total, Andalucía registrará desde las 00.00 horas de este viernes 16 de abril un total de 311 municipios en nivel de alerta 2 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19. Esta cifra supone 22 municipios menos que hace una semana.
Otras 143 localidades de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla se encuentran en nivel 3 grado 1 -264 menos que hace una semana-, mientras que otros 305 están en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral -253 más que hace siete días- y 33 municipios más están en nivel 4 grado 2 con suspensión de toda actividad no esencial -16 más que hace una semana-.
La vigencia de las medidas adoptadas será de siete días desde las 00.00 horas de este viernes 9 de abril. Los umbrales que marcan los niveles de alerta tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada en 14 días; incidencia acumulada en mayores de 60 años; Pruebas de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA); porcentajes de trazabilidad; índice de camas UCI; e índice de hospitalización.
Municipios
En concreto, el nivel de alerta 2 está vigente en la provincia de Málaga al completo salvo dos municipios en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral y uno en nivel 4 grado 2 sin actividad no esencial; 40 municipios de Almería -todos del distrito Levante-Almanzora-; 26 de Cádiz -6 del distrito Jerez-Costa Noroeste, 5 del distrito Campo de Gibraltar Este, 12 del distrito Bahía de Cádiz-La Janda y 3 del distrito Campo de Gibraltar oeste–; 25 de Córdoba -todos del distrito Norte-; 71 de Huelva -47 del área de gestión sanitaria Norte y 24 del distrito Huelva Costa-; y 50 de Jaén -19 del distrito sanitario Jaén y 31 del área sanitaria Nordeste-.
El nivel de alerta 3 grado 1 estará vigente toda la provincia de Sevilla salvo once municipios en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral y tres en nivel 4 grado 2 sin actividad no esencial; 21 municipios de Córdoba -la capital y 20 del distrito Guadalquivir-; 17 de Huelva -todos del distrito Condado Campiña-; y ocho de Jaén -todos del distrito Jaén Sur-.
Por su parte, el nivel de alerta 4 grado 1 estará vigente en la provincia de Granada al completo salvo los 12 municipios en nivel 4 grado 2 sin actividad no esencial; 62 municipios de la provincia de Almería -47 del distrito Almería y 15 del distrito Poniente-; 15 de Cádiz -todos del distrito Sierra de Cádiz-; 27 de Córdoba -todos del distrito Sur-; seis de Huelva -todos del distrito Condado-Campiña-; 20 de Jaén -todos del área sanitaria Norte-; dos de Málaga y once de Sevilla.
Lo último en Andalucía
-
Una DANA va a descargar en Andalucía y en la AEMET ya lo confirma: a partir del lunes
-
Oferta laboral en la base de Rota: EEUU busca trabajadores y el sueldo es de 90.000 euros
-
Día de Andalucía: la historia poco conocida del escudo andaluz y por qué Hércules «doma» a dos leones
-
Día de Andalucía 2026: qué se celebra y por qué se celebra hoy
-
¡Feliz día de Andalucía! y otras frases para celebrar la fiesta y enviar por Whatsapp a amigos y familiares
Últimas noticias
-
Ataque de Israel y EEUU a Irán hoy, en directo | Bombardeos, muertos y última hora del conflicto en vivo
-
Paso en firme en la relación: Tamara Gorro ya forma parte del entorno de Cayetano Rivera y no se esconde
-
Sánchez se pone de perfil con Irán y pide «diálogo» con la tiranía que ataca a su propio pueblo
-
Xavi Hernández entra en la campaña de las elecciones en el Barcelona para ir en contra de Joan Laporta
-
En la posguerra española fue básico para sobrevivir: hoy muchos huirían si lo leen en la carta del restaurante