La Fiscalía chilena pide al Vaticano expedientes de religiosos involucrados en delitos sexuales contra menores
La Fiscalía de Chile ha informado este miércoles de que ha solicitado al Vaticano expedientes canónicos que involucran a miembros de la Iglesia Católica en una serie de delitos sexuales contra menores.
El jefe de la Fiscalía, Jorge Abbott, ha accedido a recabar antecedentes y documentos contra nueve personas, entre ellos varios clérigos, en el marco de diversos casos vinculados a investigaciones abiertas en la capital del país, Santiago de Chile, la costera región de Valparaíso y la sureña región de La Araucanía.
Las denuncias contra miembros de la Iglesia Católica de Chile llevaron este año al Papa a abrir una pesquisa que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos.
Antes de que se enviara el documento de la Fiscalía al Vaticano, éste fue entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores del país para que la institución remitiera la petición a través de la vía diplomática.
«La Fiscalía mantendrá (…) los contactos directos que sean necesarios con las autoridades competentes del Vaticano, con el propósito de coordinar una eficaz ejecución de lo solicitado», ha afirmado en un comunicado la Fiscalía.
La decisión de los fiscales ha tenido lugar en el marco de una crisis que golpea a la Iglesia Católica en el país debido a los presuntos casos de abuso.
De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Fiscalía, hay 38 casos abiertos de delitos cometidos por clérigos y laicos contra menores, adolescentes y adultos. En total, son 73 personas las investigadas y 104 las víctimas, de las cuales la mayoría eran menores de edad cuando se cometieron los delitos.
Lo último en Actualidad
-
España en el punto de mira de Mario Picazo: lo que va a pasar no es normal
-
El restaurante favorito de Karlos Arguiñano en Madrid: la mejor carne de la capital
-
El Festival 4 Estaciones llena el Retiro de jazz y poesía con su edición de verano 2025
-
El PP ironiza sobre el Parador de Teruel por la “pornocorrupción” del PSOE: «¿El único lugar sin putas?»
-
Fundación Mutua Madrileña y FEDER facilitarán terapias rehabilitadoras a 1.500 personas con enfermedades raras
Últimas noticias
-
Iberdrola y Masdar coinvierten 5.200 millones en el parque eólico marino ‘East Anglia Three’
-
Cinco jóvenes le dan una paliza a un anciano por diversión en Torrepacheco (Murcia)
-
Adiós a las pulgas para siempre: el remedio recomendado por los veterinarios que puedes hacer en casa
-
De vivir en hoteles de lujo a perderlo todo: el cambio de vida de un famoso colaborador de Mediaset
-
Soy abogado y si te preguntan si «quieres copia de la compra» esto es lo que debes decir