La Fiscalía chilena pide al Vaticano expedientes de religiosos involucrados en delitos sexuales contra menores
La Fiscalía de Chile ha informado este miércoles de que ha solicitado al Vaticano expedientes canónicos que involucran a miembros de la Iglesia Católica en una serie de delitos sexuales contra menores.
El jefe de la Fiscalía, Jorge Abbott, ha accedido a recabar antecedentes y documentos contra nueve personas, entre ellos varios clérigos, en el marco de diversos casos vinculados a investigaciones abiertas en la capital del país, Santiago de Chile, la costera región de Valparaíso y la sureña región de La Araucanía.
Las denuncias contra miembros de la Iglesia Católica de Chile llevaron este año al Papa a abrir una pesquisa que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos.
Antes de que se enviara el documento de la Fiscalía al Vaticano, éste fue entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores del país para que la institución remitiera la petición a través de la vía diplomática.
«La Fiscalía mantendrá (…) los contactos directos que sean necesarios con las autoridades competentes del Vaticano, con el propósito de coordinar una eficaz ejecución de lo solicitado», ha afirmado en un comunicado la Fiscalía.
La decisión de los fiscales ha tenido lugar en el marco de una crisis que golpea a la Iglesia Católica en el país debido a los presuntos casos de abuso.
De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Fiscalía, hay 38 casos abiertos de delitos cometidos por clérigos y laicos contra menores, adolescentes y adultos. En total, son 73 personas las investigadas y 104 las víctimas, de las cuales la mayoría eran menores de edad cuando se cometieron los delitos.
Lo último en Actualidad
-
Aviso urgente si tienes un perro y vives en esta comunidad: información muy importante sobre las vacunas
-
Los mejores menús del día en Madrid por menos de 20€
-
Google podrá conservar su navegador Chrome, pero tendrá prohibido firmar contratos de exclusividad
-
Bombazo en el mundo de la ciencia: hallan a la verdadera responsable de la primera pandemia registrada en la historia
-
Vox exigirá un pleno monográfico en el Parlament para abordar la «creciente islamización» de Cataluña
Últimas noticias
-
Perles desvela la cercanía de Sánchez con Ábalos: “Nuestras hijas eran amigas y yo hablaba con Begoña”
-
El Congreso de EE UU publica el dibujo de la mujer desnuda que Trump niega haber enviado a Epstein
-
Carolina Perles, ex mujer de Ábalos: «Sánchez le llamaba a diario, José Luis si cae no caerá solo»
-
ONCE hoy, lunes, 8 de mayo de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Scaloni se rinde a España: «Están muy bien y es una selección de las mejores»