Vietnam prohíbe el estreno de ‘Uncharted’ por un polémico mapa de China

Tom Holland como Nathan Drake
Tom Holland y Mark Wahlberg en "Uncharted" (Sony)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Aunque en occidente nos pueda parecer extraño que en la actualidad pueda prohibirse el estreno de una película, en el mercado oriental a través de políticas abusivas a menudo mantiene un corte de censura bastante estricto respecto a las producciones Hollywoodienses. El último caso ha sido Vietnam, país que ha prohibido la cinta de aventuras Uncharted. Se trata de la popular adaptación del videojuego exclusivo de PlayStation y Naughty Dog y, aunque podríamos pensar que ha sido la violencia o algún contenido explícito el motivo principal, la realidad es que la culpa la tiene un mapa de China.

Uncharted
‘Uncharted’ (Sony Pictures)

Es en ese trozo de papel donde se muestran los reclamos territoriales favoritos de China en su mar meridional. Ese mapa que se muestra en la escena incluye la llamada “línea de nueve guiones”, la cual se usa en los mapas oficiales chinos para ilustrar los vastos reclamos que el país tiene sobre el mar. Una zona estratégicamente importante, ya que estas incluyen áreas ricas en recursos naturales que Vietnam considera como su territorio.

“Se prohibió la distribución de la película después de que la vimos y descubrimos que contenía una imagen ilegal de la infame línea de nueve guiones” señalaba la agencia estatal de noticias del país, la cual citaba a Vi Kien Than, jefe del Departamento de Cine, un organismo gubernamental que se encarga de revisar y controlar la importación de películas extranjeras.

¿Error o acierto?

Vietnam ya ha bloqueado otras producciones por este mismo caso. En 2019 Abominable de Dreamworks fue bloqueada por esa misma representación. Pero ¿es esto un fallo por parte de Sony Pictures o una estrategia que elige un mal menor?

tráiler de Uncharted
‘Uncharted’ (Sony Pictures)

Presentar la opción cartográfica preferida de Vietnam podría haber afectado a la opinión popular China y sobre todo a la censura en el país de oriente. Un mercado de venta de taquillas que es casi 50 veces más grande que el de Vietnam. Uncharted se estrenó en China el pasado lunes y se espera que consiga alrededor de 15 millones dentro del país, mucho más de lo que cualquier película de Hollywood ha conseguido nunca en Vietnam. Dirigida por Ruben Fleisher (Venom, Bienvenidos a Zombieland), la aventura protagonizada por Tom Holland lleva recaudados más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias