Quiniela de los Premios Oscar 2025: ¿Karla Sofía Gascón tiene posibilidades?
Demi Moore sigue siendo la gran favorita como Mejor Actriz Principal
La actriz Ayo Edebiri podría protagonizar y guionizar la película de acción real de 'Barney'
El drama 'made in Spain' del que todo el mundo habla: 6 episodios que te van a conquistar

El próximo domingo 2 de marzo se entregan los Premios Oscar 2025, los galardones más importantes del cine . Este es el reconocimiento máximo de la industria y ha estado precedido por varias galas que pueden darnos una idea de quiénes serán los que recojan la ansiada estatuilla dorada. En cuanto a película, no hay ninguna favorita clara, aunque el Oscar esté seguramente entre tres. En cuanto a los intérpretes, está todo un poco más claro aunque podría haber sorpresas. ¿La española Karla Sofía Gascón tiene posibilidades de ganar como Mejor Actriz Protagonista por Emilia Pérez? En OKDIARIO ofrecemos la quiniela definitiva de los Premios Oscar 2025.
¿Cuándo se celebran los Oscar 2025?
La ceremonia de entrega de los Oscar tendrá lugar el próximo 2 de marzo. En España podrá verse durante la noche del domingo 2 al lunes 3, comenzando a las 2am (hora peninsular). El recinto que acogerá gala será el Teatro Dolby de Los Ángeles. Este icónico lugar está situado en el corazón de Hollywood y desde 2002 es la sede que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas elige para celebrar los Oscar.
Premios Oscar 2025: dónde ver la gala desde España
Como es habitual cada año, Movistar Plus+ emitirá en exclusiva en España la alfombra roja y la ceremonia de los Premios Oscar. A partir de las 22:30h del sábado 2 de marzo arrancará la cobertura especial de la plataforma.
¿Quién presenta la gala?
El humorista Conan O’Brien debutará como presentador de los Oscar en esta edición, tomando el relevo de Jimmy Kimmel, quien fue maestro de ceremonias en las dos ceremonias anteriores
¿Cómo se vota en los Oscar?
Los Premios Oscar (los más importantes de la industria del cine a nivel mundial) los otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que cuenta con más de 10.000 miembros, de los cuales casi 9.500 tienen derecho a voto. La Academia describe sus grupos de votación como «limitados a artistas cinematográficos que trabajan en la producción de películas estrenadas en salas de cine» y divide a sus miembros en 17 ramas distintas. Si hay una categoría en los Oscar, hay una rama que la acompaña (dirección de fotografía, maquillaje, directores…) pero también hay otras ramas de categorías que, de momento, no tienen premio (directores de casting, ejecutivos, marketing y relaciones públicas…).
¿Unos premios importan y otros no?
Dicho esto, a la hora de hacer quinielas hay que tener en cuenta, principalmente, los premios de gremios, que son los mismos votantes que en los Oscar, cosa que no sucede con Los BAFTA, los Globos de Oro o los premios de la Crítica .
Las categorías de interpretación forman parte de la rama más numerosa, con diferencia: cuenta con más de 1.300 miembros. Esto es importante a la hora de hacer una quiniela, por ejemplo. ¿Cuál es la verdadera antesala de los Oscar? No son los Globos de Oro como siempre nos han vendido, son los Premios del Sindicato de Actores ( los SAG Awards). Casi siempre coinciden.
Los SAG Awards se entregaron el domingo 23 de febrero, por lo que ya podemos hacernos una idea muy clara de quiénes podrán ganar el próximo 2 de marzo.
Quiniela: actores secundarios
El Oscar más claro es el de Kieran Culkin por A Real Pain. Lo ha ganado todo a su paso, la película ha gustado bastante, habla del Holocausto y el de Culkin es el típico papel premiable. No tiene competidor.
Otra que también se ha hecho con todos los premios es Zoe Saldaña por Emilia Pérez. De hecho, es una superviviente de todos los escándalos que han afectado a la película. Puede que tanta polémica le pase factora y termine por recibir el Oscar Ariana Grande por Wicked aunque es muy difícil que esto pase. Saldaña es la gran favorita.
Quiniela: actor principal
Hasta el domingo 23, todas las quinielas apuntaban a Adrian Brody por The Brutalist pero en los SAG Awards hubo un giro. Fue Timothée Chalamet por A Complete Unknown quién triunfó. Esto abre un poco más las apuestas pero tampoco tanto.
Si tenemos que apostar por alguien sería Brody aunque la polémica de que se utilizó Inteligencia Artificial para perfeccionar su acento en la película podría pesar (mucho) en su contra. Recordemos que el uso de la IA fue una de las causas por las que El Sindicato de Actores hizo huelga el año pasado.
Mejor actriz: ¿Karla Sofía Gascón tiene posibilidades?
Netflix ya ha anunciado que se hará cargo, por fin, de los gastos de alojamiento de Karla Sofía Gascón de cara a la ceremonia de los Oscar. La actriz lleva semanas apartada de la vida pública tras haber sido cancelada por unos tuits suyos publicados hacía años.
Gascón, en realidad, nunca ha tenido demasiadas oportunidades de ganar. Sólo su nominación ya es histórica. Y es que, aunque parezca lo contrario, la Academia siempre ha sido más conservadora de lo que se piensa. Por ejemplo, sólo hay dos actrices racializadas (Halley Berry y Michelle Yeoh ) que se han llevado el premio a la Mejor Actriz Principal. Y no fue hasta el 2022, que un intérprete abiertamente queer ganó una estatuilla (fue Ariana DeBose como secundaria por West Side Story).
Hoy por hoy, la gran favorita para ganar el Oscar 2025 a Mejor Actriz Protagonista es Demi Moore. Si hay sorpresas, sus únicas rivales son Mikey Madison por Anora (ganó el BAFTA) y Fernanda Torres por Aún estoy aquí.
Quiniela: Mejor director
Ahora mismo, el Oscar está entre Sean Baker por Anora y Brady Corbet por The Brutalist. Este último ha ganado el León de plata en Venecia, el BAFTA y el Globo de Oro. Baker, sin embargo, triunfó en los premios del Sindicato de directores por lo que podría imponerse sin problemas.
Quiniela: Mejor Película
Aunque Emilia Pérez es la película más nominada (13 candidaturas), las polémicas sí que le han pasado factura y más allá de Zoe Saldaña, Mejor Película de Habla no Inglesa (ahora mismo podría llevárselo perfectamente Aún estoy aquí) o alguna de las dos canciones a las que está nominada, no es probable que se lleve premios más importantes.
Las tres películas favoritas son Anora, The Brutalist y Cónclave. La primera ha obtenido premios como el Spirit Award (las mejores películas independientes), el del Sindicato de Productores, el de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, el de la Crítica, el de la Prensa Internacional. Además, ya venía con la Palma de Oro del Festival de Cannes.
The Brutalist se llevó el Globo de Oro y siempre ha sido la opción más potente pero sus cuatro horas de duración pueden pasarle factura.
La opción más conservadora es Cónclave y seguramente sea la ganadora en un año sin una clara favorita. Ha triunfado en los BAFTA y en los SAG Awards.