Los Oscar 2028 añaden oficialmente una categoría para los dobles de acción
La Academia tiene una nueva estatuilla
Los grandes momentos de los premios Oscar 2025: la noche más especial del cine
‘El especialista’ no es la primera vez de Ryan Gosling como doble de acción: esta es su mejor película
Martin Scorsese defiende uno de los últimos proyectos de Netflix: "Se te queda grabada"
'Digger': la película de Tom Cruise y Alejandro G. Iñárritu recibe un primer y enigmático adelanto
Con una gala que no parece conseguir recuperar sus niveles de audiencia pasados, la Academia de Hollywood acaban de brindar una importante actualización: en 2008, los premios Oscar coronarán la labor de los dobles de acción. Sí, tras años de rumores los especialistas por fin tendrán su reconocimiento en forma de estatuilla dorada, dentro de una ceremonia que entrando en el terreno del puro entretenimiento y formato televisivo, quizás lo que menos necesita es otra consideración añadida, alargando todavía más el extenuante evento anual del séptimo arte.
El anuncio fue realizado, sin previo aviso, por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Con la aprobación de la Junta de Directores, los Oscar de 2028 tendrán un premio especial para los dobles de acción, premiando a las películas del 2027 en una noche que marcará la 100.ª edición de los que todavía son a día de hoy, los galardones más relevantes de la industria. Un ejercicio de visibilidad donde por fin, largometrajes como la saga John Wick o la franquicia Misión Imposible, podrían tener un tributo a la complicada y peligrosa labor de un colectivo que siempre ha estado completamente invisibilizado en el negocio audiovisual. Aunque por supuesto, todavía no se ha informado sobre los detalles de la entrega del premio. ¿Se otorgará en la misma gala o formará parte de todas esas «estatuillas menores» que se conceden fuera del show principal? En su estreno al menos, probablemente tenga la visibilidad del resto de las categorías incluyéndose en la retransmisión televisiva.
Un Oscar para los dobles de acción
La confirmación de la categoría llega años después de una defensa pública de la consideración, vista por última vez en la campaña promocional de El especialista (2024). La cual estuvo dirigida por el ex actor de acrobacias y coordinador, David Leitch. Las reglas sobre la elegibilidad y votación para el premio al Diseño de Escenas de Acción se anunciará en 2027, como parte del reglamento completo que acompañará al centenario de la alfombra roja.
El director ejecutivo de la Academia Bill Kramer y la presidenta de la Academia, Janet Yang, expresaron en un comunicado la trascedencia de que por fin vaya a existir un Oscar para los dobles de acción: «Desde los inicios del cine, el diseño de especialistas ha sido parte integral de la producción cinematográfica. Nos enorgullece reconocer el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación para alcanzar esta ocasión tan trascendental».
Por su parte, al conocerse la noticia, Leith expresó la relevancia del momento con también, una serie de palabras alabando el momento histórico que supone la llegada del galardón:
«Las acrobacias son esenciales para todos los géneros cinematográficos y están profundamente arraigadas en la historia de nuestra industria, desde el trabajo innovador de pioneros como Buster Keaton, Harol Lloyd y Charlie Chaplin, hasta el arte inspirador de los diseñadores de acrobacias, coordinadores, artistas y coreógrafos de la actualidad». Leitch fue el primero en reconocer a su coordinador de dobles de acción Chris O’Hara en El especialista y tras la oficialidad de la incipiente estatuilla, este diseñador de escenas de riesgo expresó su agradecimiento a la Academia, recordando como durante años los profesionales de los dobles han «luchado incansablemente» por su reconocimiento durante décadas.
Con más de 100 profesionales de escenas de riesgo que ya son miembros de la rama de producción y tecnología de la Academia, seguramente hay varios capaces de determinar las calificaciones adecuadas para analizar la medición del éxito en el oficio. El ascenso de cineasta de Leitch y la aportación de Chad Stahelski (también ex doble de riesgo) tras las cámaras seguramente ha tenido un gran peso en este reconocimiento tardío y lo cierto es que no nos extrañaría que alguno de ellos (o igual ambos) fuesen los que entregasen ese primer trofeo que de seguro se sentirá, como un triunfo conjunto a toda una profesión que permite en gran medida eso que denominamos la «magia del cine».
No es el único nuevo premio
El anuncio oficial del Oscar para los dobles de acción llega tras la reciente creación del premio Oscar al mejor reparto, donde los directores de casting tendrán su estatuilla particular a partir de la 98.ª edición de los Premios Oscar del próximo año. Un gala que de momento, únicamente sabemos que volverá a estar presentada por Conan O’Brien.
Ahora falta conocer quién será la persona que entre en la historia del celuloide inaugurando el honor de una profesión que tantas alegrías ha dado sobre todo, a los fans del cine de acción.
Lo último en Televisión, cine y series
-
‘Digger’: la película de Tom Cruise y Alejandro G. Iñárritu recibe un primer y enigmático adelanto
-
Éstas son, según ‘The New York Times’, las mejores series de 2025 que tienes que ver antes de que llegue 2026
-
Disney se rinde a la IA: la casa del ratón firma un histórico acuerdo con OpenAI
-
Si te gustó ‘Yellowstone’, Netflix tiene un wéstern mucho mejor y lo vas a ver en una tarde
-
Macaulay Culkin y Chris Columbus tienen una idea para ‘Solo en casa 3’: «Lo veo como una especie de venganza»
Últimas noticias
-
La ‘fontanera’ Leire Díez daba el visto bueno en Correos a contratos de más de 2 millones
-
Imprudencia en la Serra de Tramuntana de Mallorca: un motorista adelanta por el arcén a gran velocidad
-
Los Berrocales, el nuevo barrio de Madrid, abre tras 20 años de burocracia y 5.000 millones de inversión
-
Leves castigos por drogarse o fugarse: al descubierto el tibio reglamento de un centro de menas de Ibiza
-
Organoides: así son las réplicas de órganos que pueden predecir la respuesta a los tratamientos