Actualidad

Está basada en hechos reales y ya arrasa en Netflix: el true crime que te va a dejar sin palabras

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

¿Por qué nos gustan tanto los true crime? Más allá de la culpable morbosidad, existe un claro atractivo en los espectadores a la hora de enfrentarse a una ficción basada en hechos reales. Sobre todo si estos relatos tienen que ver con cruentos asesinatos que exploran, una condición misantrópica paradójicamente inherente en todo ser humano. Un deseo que ha alcanzado su cenit en un género delicado y tremendamente viral en un mundo en el que las plataformas de streaming dominan cualquier formato de consumo audiovisual. Por todo ello, no es de extrañar que otro nuevo true crime de Netflix esté arrasando en el hipersaturado mercado del video bajo demanda. Pero este tiene la particularidad de mostrar dos versiones totalmente contrarias del mismo suceso monstruoso. Nos referimos cómo no a Un matrimonio mortal en Carolina del Norte, una película documental que está causando sensación entre los suscriptores de la «gran N roja».

‘Un matrimonio mortal en Carolina del Norte’ (Netflix).

La dirección de la pieza corre a cargo de la debutante Jessica Burgess y de Jenny Popplewell. Esta última es una habitual colaboradora del estudio californiano, responsable de otros true crime virales de Netflix como El caso Watts: El padre homicida (2020) y ¿Qué hizo Jennifer? (2024). Como ya nos demostraron películas como Anatomía de una caída (2023), la duda es a menudo casi más terrorífica que una despiadada verdad y conforme pasan los minutos de Un matrimonio mortal en Carolina del Norte, como espectadores nuestra opinión al respecto ira cambiando, hasta el punto de generar un poderoso debate

¿De qué trata este true crime de Netflix?

‘Un matrimonio mortal en Carolina del Norte’ (Netflix).

La sinopsis oficial de Un matrimonio mortal en Carolina del Norte es la siguiente: «Una escalofriante llamada a la policía. Un lugar de los hechos estremecedor. ¿Qué se esconde tras la brutal muerte de Jason Corbett? En este documental, la esposa y los hijos de Jason analizan las verdades ocultad tras lo que parecía una vida perfecta».

El caso que presenta el documental se dio en 2015, con un acto que impactó de igualmente en Estados Unidos como en Irlanda. Tratando el asesinato del irlandés Jason Corbett a manos de su esposa y de Thomas Martens, el padre de la segunda. Todo ello bajo el marco de una agresión doméstica en la que Molly contó cómo tuvo que proteger la vida de su padre y su propia integridad. El problema llegó claro está con la resolución de la autopsia del forense: Jason había muerto salvajemente y de forma despiadada.

‘Un matrimonio mortal en Carolina del Norte’ (Netflix).

Un matrimonio mortal en Carolina del Norte trata de reconstruir poco a poco todas las dudas policiales que dejó la investigación, desde la complicada vida de la pareja hasta el carácter visceral de Jason. Pero el documental también indaga en el pasado de ambos. En cómo él viajo a Carolina del Norte con sus dos hijos desde Europa cuando enviudó de su primera esposa y en cómo Molly, comenzó a trabajar de niñera para la familia. En este true crime de Netflix sorprende la crueldad de la narración de los acontecimientos. Pues el buen hacer con el material y las entrevistas de Burgess y Popplewell logra despertar ese sentimiento un tanto voyeur que despiertan este tipo de piezas.

‘Un matrimonio mortal en Carolina del Norte’ (Netflix).

Entre las diferentes versiones, el padre confirmó haber cometido un homicidio involuntario, mientas que Molly siguió insistiendo en su inocencia durante años. Según la defensa, el asesinato tuco que ver con una respuesta tardía a años de maltrato y violencia doméstica. Una crónica criminal que presenta la destrucción de una familia y de cómo esta años después, resuena en unos niños que ya son adultos.

Un documental viral

‘Un matrimonio mortal en Carolina del Norte’ (Netflix).

El impacto del documental en los números de la plataforma está siendo tan grande que a día de hoy, convive con las ficciones más vistas de Netflix. Un matrimonio mortal en Carolina del Norte se encuentra en el puesto Nº 2 del Top 10 viral de habla inglesa de la marca. Unicamente por detrás de Nonnas, pero comandando toda una serie de producciones con prestigio, como es el caso de Estragos, Bitelchús Bitelchús o Familia al instante.

Un matrimonio mortal en Carolina del Norte acumula casi 13 millones de visualizaciones en apenas dos semanas, justo las que lleva dentro del catalogo desde que se estrenó el pasado 9 de mayo.