El secuestro más largo de España llega a Netflix: el ‘true crime’ que no te puedes perder
La docuserie se centra en el secuestro de Anabel Segura que mantuvo en vilo a la sociedad española durante 2 años
Se puede ver en Netflix desde el 22 de noviembre e intenta explicar en tres episodios lo que ocurrió en este caso
En esta docuserie se pueden escuchar las grabaciones inéditas de las voces de los secuestradores de la joven
'Las crónicas de Narnia' de Greta Gerwig romperá la estrategia de Netflix: ya hay fecha de estreno
La serie de Netflix ideal para ver en una tarde: sus episodios duran sólo un cuarto de hora
El secuestro de Anabel Segura mantuvo en vilo a la sociedad española durante 2 años. La joven con solo 22 años fue secuestrada en la urbanización madrileña de La Moraleja cuando salió a correr el 12 de abril de 1993 y no se supo que había sido asesinada en hasta 1995. Durante todo ese tiempo la policía, sus familiares y los ciudadanos que se manifestaron en las calles para su liberación estuvieron esperando que fuese liberada. Nadie sabía que Anabel había muerto el mismo día de su secuestro. Nadie entendió que sus secuestradores siguieran durante dos años pidiendo a la familia un rescate. La docuserie 900 días sin Anabel se puede ver en Netflix desde el 22 de noviembre e intenta explicar en tres episodios lo que ocurrió en este complejo caso. En este documental se pueden escuchar grabaciones inéditas de las voces de los secuestradores que no dudaron en engañar durante esos 900 días a la angustiada familia.
Este caso ya había sido tratado en la serie La huella del crimen creada por Pedro Costa que contó con 14 episodios, uno de los cuales estaba dedicado al secuestro de Anabel Segura. El director de esta serie se centró en la figura del secuestrador intentando averiguar quién era y por qué lo hizo. Este episodio estaba protagonizado por los actores Enrique Villén, Luisa Martín, Juan Codina, Amparo Climant y Fermi Reixach, entre otros. Todos los episodios de La huella del crimen están disponibles en RTVE Play y aportan otra perspectiva a este complejo crimen.
La directora y coguionista de esta docuserie es Mónica Palomero, periodista especializada en investigación y denuncia social, y directora y guionista de reconocidos programas de reportajes como Fuera de Cobertura o series documentales como Malaya. Operación secreta. La docuserie 900 días sin Anabel ha sido creada por Señor Mono (En el nombre de ellas) y producida por Iñigo Pérez-Tabernero y Toño Sanchís (Loveo Audiovisual).
¿Qué ocurre en la serie 900 días sin Anabel?
Esta docuserie se centra en el secuestro de la joven Anabel Segura, pero también intenta explicar lo que supuso para la sociedad, ya que los ciudadanos, impresionados por el suceso, se movilizaron para intentar dar con el paradero de la joven. El 12 de abril de 1993 la joven Anabel Segura de 22 años salió, como hacía todos los días, a correr por una urbanización en el exclusivo barrio de la Moraleja. La joven estudiaba empresariales en Madrid y su padre era un empresario que había hecho fortuna en Alemania.
En un momento del recorrido de la chica cerca de un conocido colegio una furgoneta con dos hombres de 35 y 38 años, un trasportista y un albañil, a los que Anabel nunca la metieron en la furgoneta y se la llevaron. Ni Emilio ni Candi tenían ninguna experiencia en este tipo de crímenes y tampoco tenían antecedentes. Estos dos sujetos decidieron planear secuestrar a Anabel para saldar sus deudas. Tras recorrer varios kilómetros en la furgoneta no saben qué hacer a continuación y deciden matar a la chica.
Después de deshacerse del cadáver, los secuestradores deciden seguir actuando como si la joven no estuviese muerta y se comunican con la familia para pedir un rescate. Los familiares de Anabel Segura les piden una prueba de que la joven está viva y a Emilio se le ocurre que su mujer se haga pasar por la joven Anabel en una llamada telefónica.
Algunas de las grabaciones que se habían recopilado durante esos años se emitieron en el famoso programa ¿Quién sabe dónde? presentado por Paco Lobatón y un espectador juró reconocer la voz de Emilio Muñoz, un repartidor que se acababa de pasar por su casa. Emilio y Candi fueron detenidos el 28 de septiembre de 1995 y se descubrió que la joven Anabel Segura solo había estado secuestrada unas horas y luego había sido asesinada sin piedad.
Un secuestro que no duró 900 días
Entre 1993 y 1995 tuvieron lugar catorce llamadas telefónicas entre los secuestradores y el negociador que representaba a la familia Segura para liberar a Anabel. Por primera vez en esta docuserie se pueden escuchar íntegramente estas cintas y también el testimonio de los agentes policiales que se enfrentaron al caso y que establecieron, por primera vez, las bases de los protocolos ante un secuestro exprés.
Por fin cuando están a punto de cumplirse treinta años desde la resolución del caso se pueden escuchar estas cintas y los testimonios de los policías que participaron en este caso y que lo definen como uno de los más complicados de su carrera.
La docuserie 900 días sin Anabel es una buena opción para los que han visto en Netflix otros documentales basados en crímenes reales como El rey del cachopo, ¿Dónde está Marta?, El caso Alcasser, El asesino de la baraja o Carmel o ¿Quién mató a María Marta?, entre otras.