Televisión, cine y series

David Fincher estuvo a punto de dirigir ‘Harry Potter’: su versión era demasiado oscura para Warner

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Imaginar las películas que nunca llegaron a producirse es un juego recurrente y divertido en la mente de los cinéfilos. Por eso, no son pocas las curiosidades de la industria cinematográfica que remiten a la eterna pregunta de «cómo habría sido X historia» si la hubiese protagonizado este protagonista y, no el actor original que conocemos hoy. Una dinámica de futuribles donde también se encuentra el campo de la dirección. Por ejemplo, ¿qué habría pasado si David Lynch hubiese terminado dirigiendo Star Wars: el retorno del jedi en vez de apostar por Dune? Ahora, el turno de estas hipotéticas cuestiones le ha llegado a otra saga y a otro ilustre director y aunque en la actualidad nos pueda parecer algo completamente inaudito, lo cierto es que David Fincher podía haber dirigido una película de la franquicia Harry Potter.

David Fincher en el rodaje de ‘The Killer’ (Netflix).

La aventura del mago creado por J.K. Rowling fue evolucionando y madurando con cada nueva entrega. Así, poco tiene que ver el tono cándido y profundamente navideño de la cinta original con las entregas finales, abarrotadas de muertes y oscuridad. Sin embargo, ese lóbrego concepto podría haberse quedado en un simple juego de niños si el responsable de Seven hubiese terminado colocándose tras las cámaras en la propiedad intelectual explotada comercialmente por Warner Bros. Una posibilidad que estuvo a punto de producirse, según cuenta el propio cineasta en una reciente entrevista. Aunque claro, la idea que el norteamericano tenía para el Wizard World era tan tétrica y morbosa como algunos relatos de la filmografía del tres veces nominado al premio de la Academia. Por eso, cuando el director terminó explicando que tuvo una reunión con la major para retratar el mundo del niño que sobrevivió, no es de extrañar el rechazo instantáneo de la compañía, la cual deseaba-cómo no-un desempeño mucho más inocente y comercial para la adaptación.

David Fincher y la saga Harry Potter

 ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (Warner Bros).

Aparentemente, pensar a la vez en David Fincher y en una IP de la talla de Harry Potter, es un poco como intentar mezclar el agua y el aceite. No obstante, las reuniones en los despachos y las apuestas personales de algunos productores ejecutivos rozan a menudo, terrenos casi más fantasiosos que el propio decorado de una ficción. Por ello, tampoco resulta nada extraño que en un punto de su carrera, el gran estudio quisiese reunirse con el realizador.

En la charla en la que lo explicaba todo, David Fincher recordó haber tenido una reunión con Warner Bros. sobre la posibilidad de dirigir una película de Harry Potter, explicando que su visión de la serie de películas se habría basado en los elementos más oscuros de los libros de J.K.Rowling.

David Fincher en el rodaje de ‘Mank’ (Foto de Miles Crist para Netflix).

«Me pidieron que fuera y hablara con ellos sobre cómo haría Harry Potter. Recuerdo que dije: ‘No quiero hacer la versión limpia de Hollywood. Quiero hacer algo que se parezca mucho más a Withnail y yo y que sea un poco espeluznante’», le contaba a Variety. Después, el director de El club de la lucha aseguró que la compañía estaba mucho más interesada en los aspectos más cálidos de los libros, por lo que nunca se involucró. De esta forma, David Fincher terminó explicando que en realidad, lo que Warner deseaba era una mezcla entre el trabajo del diseñador de moda Thom Browne y el musical ‘Oliver’. Desgraciadamente, sólo nos queda imaginar cómo se hubiese visto la historia del niño que sobrevivió bajo el prisma de puro suspense del valorado cineasta.

El proceso de elección de proyectos

David Fincher.

A pesar de que pueda parecer que la unión entre David Fincher y Harry Potter sea algo comercialmente inusual, lo cierto es que el cineasta ya ha participado en varias franquicias y/o sagas. De esta forma, en la misma entrevista también se le preguntó sobre su proceso de elección de los proyectos a la hora de aceptar trabajar en IP como Millennium o Alien:

David Fincher y Rooney Mara.

«Hay diferentes cosas sobre las historias que resuenen contigo en función de las películas que amas y el tipo de películas que hiciste. Así que no sé cómo elijo las cosas en las que participar (…) Me gusta la idea de que puedas elegir dónde vas a invertir tus esfuerzos: qué vas a subrayar y qué vas a difuminar».

David Fincher podría estar detrás de una serie en inglés de ‘El juego del calamar’.

Actualmente y según varios medios, Fincher se encuentra trabajando en una serie spin-off de El juego del calamar para Netflix, que estará ambientada en los Estados Unidos.