El asesino confeso de Francisca Cadenas se niega a participar en la reconstrucción del crimen
Su hermano, se declara inocente y colabora en la reconstrucción
Los investigadores reconstruyen con familiares y testigos la noche del crimen
Ángel Moya desgrana el caso de Francisca Cadenas: 9 años enterrada en el patio de la casa de sus vecinos
El asesino de la estudiante española en México la persiguió y mató a puñaladas para robarle
La reconstrucción del crimen de Francisca Cadenas en Hornachos (Badajoz) se ha llevado a cabo con la participación de uno solo de los dos hermanos procesados por el asesinato de su vecina. Ha sido Manuel, el mayor de ellos, el que ha colaborado en la diligencia judicial, aunque insistiendo en su inocencia. Julián, el asesino confeso, se ha negado a participar en la reconstrucción en el último momento.
Los dos hermanos han salido de la cárcel y a las 09:30 horas llegaban al municipio para participar en la reconstrucción del crimen. Allí han sido recibidos con gritos de «asesinos» y «ogros» por los vecinos y familiares de la víctima. También, han colocado una pancarta en la calle de su domicilio que decía: “Nueve años de dolor e incertidumbre; hoy, la calle Nueva exige la verdad y justicia para este crimen tan atroz”.
En ese momento, Julián se ha negado a continuar y ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil y la reconstrucción ha continuado con la presencia de su hermano mayor.
Julián sigue empeñado en presentar la desaparición y asesinato de Francisca Cadenas como un accidente, tras ocultar el cuerpo de la víctima durante nueve años en el patio de su casa hasta que en marzo de 2026 la UCO resolvió el caso y encontró los restos de la víctima.
Participan familiares y testigos
La Guardia Civil continuará el resto de la jornada intentando escenificar las circunstancias en las que discurrió la noche de la desaparición y del crimen de Francisca Cadenas con la ayuda de familiares de la víctima y de testigos.
Los investigadores tratan, con la reconstrucción, de demostrar que la desaparición y muerte de Francisca Cadenas fue un asesinato y no un accidente. Igualmente, intentan recoger evidencias que sitúen al hermano de Julián en el lugar de los hechos. Este último siempre ha mantenido que llegó después del asesinato y se limitó a ayudar a su hermano a ocultar el cadáver de la mujer.
Un asesinato con móvil sexual
Francisca Cadenas desapareció el 9 de mayo de 2017 después de acompañar a una niña que cuidaba hasta el coche de sus padres. La mujer de 59 años nunca regresó a su casa, aunque solo se alejó unos metros de la puerta de su hogar.
La familia de la mujer comenzó a buscarla de inmediato y siempre sospecharon de los detenidos, pero durante años no se encontró rastro de Cadenas y el caso quedó provisionalmente archivado.
Fue la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) la que consiguió dar con los restos de Francisca Cadenas y detener en 2026 a los dos hermanos como sospechosos de su muerte.
La autopsia desmiente a los detenidos
La Guardia Civil halló en los móviles de los detenidos referencias sexuales obscenas hacia la víctima y comentarios sobre los momentos previos a su asesinato. Ellos niegan cualquier agresión sexual a la víctima, pero las circunstancias del caso apuntan a que sí se produjo.
La autopsia a los restos de Francisca, enterrada en el patio y cubierta con una lavadora para evitar su localización, ha desvelado que la mujer fue apaleada, sufrió golpes en la cabeza y en el pecho, así como un posible estrangulamiento. El informe desmiente por completo el relato de Julián, el homicida confeso.
Lo último en Sucesos
-
Asesinada a puñaladas en México una estudiante española de 21 años que estaba de Erasmus
-
El asesino de la estudiante española en México la persiguió y mató a puñaladas para robarle
-
El descuartizador de Pamplona copió a Daniel Sancho: buscó su caso para cometer el crimen y deshacerse del cadáver
-
Graban a un ladrón robando de un tirón el collar a una mujer indefensa a plena luz del día en Murcia
-
Tres detenidos del mismo clan por matar a tiros a una embarazada, su madre y un menor en Isla Cristina (Huelva)
Últimas noticias
-
Vox avisa que la suspensión de la Ley de Nietos sólo es «una victoria provisional»: «Siguen dando nacionalidades»
-
Escándalo en Hyrox: permiten competir a una atleta cubierta en sus propias heces y acaba ganando la prueba
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez
-
Asesinada a puñaladas en México una estudiante española de 21 años que estaba de Erasmus
-
Un estilista analiza los looks de las infantas Leonor y Sofía en la F1: «Impecables y a la vez cómodas»