Atento al cielo este sábado: el asteroide descubierto en 1997 volverá a dejarse ver
Pasará a 2,56 millones de kilómetros en su punto de aproximación más cercano
Ni médicos ni pruebas complejas: el gesto al batir un huevo que podría revelar señales de Parkinson
Fundación Mapfre reconoce el compromiso y la solidaridad en la nueva edición de los Premios Sociales
Compró un terreno con los ahorros de toda su vida; 9 años después construyeron una casa con 850 bloques de plástico reciclado
El sábado 27 de junio, el asteroide 1997 NC1 pasará cerca de nuestro planeta, pero de forma segura, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). El asteroide fue descubierto en 1997 y, desde entonces, es constantemente monitorizado por todas las agencias espaciales internacionales.
Pasará a 2,56 millones de kilómetros en su punto de aproximación más cercano. Poniéndolo en contexto, esto equivale a 6.6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, una distancia muy segura en términos astronómicos. Por tanto, resaltan desde la ESA que la probabilidad de impacto es nula. Se estima que el diámetro oscila entre 750 y 1650 m, aunque la cifra exacta sigue siendo objeto de estudio.
El momento de máximo acercamiento del asteroide será el sábado a las 11.14 GMT (13:14 hora de España (12:14 en España peninsular) / 5:14 hora del centro de México). Aunque el fenómeno no sea visible a simple vista, la ESA indica que se podrá observar utilizando telescopios pequeños o incluso prismáticos o binoculares de gran alcance.
🪨Asteroid (152637) 1997 NC1, as monitored by ESA's Planetary Defence team, makes a close approach to Earth this Saturday that could be visible with small telescopes 🔭 https://t.co/npEZkGqHjM pic.twitter.com/duwL9E8Uwn
— ESA Operations (@esaoperations) June 24, 2026
Visibilidad
El asteroide será visible durante su fase de aproximación desde el hemisferio norte. Cuando esté más cerca, se podrá seguir casi en todo el mundo (si es de noche y el cielo está despejado), y en el hemisferio sur será visible cuando comience a alejarse.
Solo hay un obstáculo: la luna. Y es que, según Juan Luis Cano, ingeniero aeronáutico y experto en defensa planetaria de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, el brillo de la luna (muy iluminada en estas fechas) podría dificultar la visibilidad del asteroide en el momento exacto de su mayor aproximación. Añadió lo que se afirmó en un comunicado de la ESA: “Una aproximación tan cercana a la Tierra de un objeto de este tamaño solo ocurre cada pocos años”.
Por tanto, se trata de un evento poco frecuente que los aficionados podrán observar con material medianamente sencillo desde sus casas.
Lo último en Sociedad
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
Más del 14% de los alumnos afirma conocer casos de acoso escolar en sus aulas
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
Últimas noticias
Cristina Tárrega habla en ‘La Mesa’ de su época como reina de la madrugada: «La sociedad era más libre antes»
Pablo López confía en Pablo Motos y hace la prueba más arriesgada de ‘El Hormiguero’: «Contigo me cuelgo de donde sea»
¿Crees que lo sabes todo de Los Javis? Descúbrelo con este test sobre la carrera de los directores de ‘La bola negra’
Resultado Barcelona – Racing de Santander: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga hoy
Sumar intenta blindar la Ley de Nietos colando una enmienda intrusa en una ley educativa