Enfermedades

Todo sobre el lipedema, la enfermedad desconocida y dolorosa

Todos sobre el lipedema, la enfermedad desconocida y dolorosa
Todos sobre el lipedema, la enfermedad desconocida y dolorosa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si te suena pero quieres saber más sobre el lipedema, te contamos todo sobre esta enfermedad dolorosa. Se basa en una acumulación de grasa enferma en las extremidades inferiores que causa dolor al tocarla, pesadez y desproporción corporal.

Una de las cosas más destacadas de esta enfermedad es que su infradiagnóstico hace que las pacientes pasen por años de dietas y ejercicio que no solucionan su problema. además, el  diagnóstico tardío puede provocar problemas en los ganglios linfáticos y generar lipolinfedema.

Según Clínica FEMM, esta afección suele afectar hasta al 20% de la población mundial, siendo el 99% de los afectados, mujeres.

En qué consiste

Esta enfermedad provoca desproporción en las extremidades inferiores, desde el ombligo hasta los tobillos, pero sin afectar los pies. En cuanto a los síntomas, las pacientes sienten gran pesadez en las piernas, que apenas se alivia con drenajes linfáticos.

Qué lo causa

Pues todavía no se sabe con certeza. Pero se dice que puede haber una cierta relación con el aumento de estrógenos; por este motivo, el desarrollo de la enfermedad se suele producir en la pubertad, con los cambios hormonales, y empeora al terminar esta etapa.

No es poca broma, porque puede hacerse crónica, y hasta agravarse para llegar al lipolinfedema, una afectación grave del sistema linfático.

Hay tres estadios

Instituto Ana Torres establece que podemos distinguir entre tres estadios. El primero es cuando la disposición de la grasa subcutánea es aún armoniosa manteniendo la piel relativamente lisa.

El segundo es cuando se forman nódulos dolorosos subdérmicos y la piel se deforma con aspecto celulítico o «en colchón» a causa de la lipoesclerosis. Y el estadío III es cuando aumenta la proporción de tejido conectivo y la zona se endurece. Aumento de la sensación dolorosa aún sin presionar. La piel se deforma en lóbulos de grasa.

¿Hay tratamiento?

Desde Clínica Femm explican que sí puede establecerse un tratamiento para esta afección, pero es importante distinguir entre lipedema y obesidad.

Uno de estos tratamientos se basa en la liposucción pensada para ralentizar el avance del lipedema, ya que impide que el índice de masa corporal aumente tras la cirugía. Pero además hay que cambiar de estilo de vida y dieta.

En cualquiera de los dos casos, quirúrgico o conservador, la paciente debe incorporar los cambios de nutrición y deporte a su vida cotidiana para mantener estable el lipedema. En todo caso, el médico debe evaluar nuestro problema y dar el tratamiento adecuado según cada persona.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias