Alimentos

Todos los beneficios de los guisantes que no sabías

Tarta de guisantes
Tarta de guisantes y salmón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque muchos de nosotros seguramente éramos reacios a ellos durante nuestros primeros años de vida, ahora somos conscientes de que los guisantes son fundamentales en cualquier dieta saludable. Así comerás más cuando conozcas todos los beneficios de los guisantes que no sabías.

Estos alimentos proporcionan muchísimos nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo y, por lo tanto, debemos intentar incluirlos en nuestra cocina, aprovechando además que son más económicos que otros, y eso nos permite comer sano sin gastar tanto.

Producidos en la mayoría de los casos en el propio suelo español, en Huesca, Navarra y La Rioja, podríamos decir que la mejor época para ingerirlos frescos es en los meses de abril, mayo y junio.

Durante esas semanas, por su condición, es posible incluso consumirlos crudos, así que evalúa esa opción.

Los beneficios de los guisantes que no sabías

A los guisantes se les considera un súper alimento por su contenido de vitaminas esenciales, minerales y antioxidantes como vitaminas C y K, ácido fólico, fibra o manganeso, todos vitales para nosotros.

Densidad nutricional

Comenzábamos hablando de lo generosos que son en cuanto a sus nutrientes, y podemos tomar como ejemplo una porción de 150 gramos, 8 de los cuales serán proteínas puras, con la ventaja adicional de que no estaremos añadiendo nada de colesterol, y que su grasa es mínima y siempre sana.

Mejor digestión

Añadir guisantes a tus platos de forma regular hará que tengas una mejor digestión en general, lo que se debe a que son ricos en fibra, y pueden garantizar un tránsito intestinal bastante más fluido en poco tiempo.

Asimismo, diversos estudios han demostrado que su uso diario reduce las probabilidades de sufrir distintos tipos de cáncer clásicos del aparato digestivo, especialmente el cáncer de estómago, hasta en un 50%.

Prevención de la anemia

Los guisantes son portadores de grandes cantidades de hierro, elemento clave para evitar la anemia. Este mineral es el nutriente que el organismo utiliza para producir glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno a las células, dotándoles de la fortaleza necesaria contra las potenciales enfermedades.

Rejuvenecimiento de la piel

Uno de los últimos descubrimientos en torno a los guisantes está relacionado con la piel. Los científicos han comprobado que su vitamina C la mantiene a salvo de los radicales libres, como así también de la contaminación a la que nos exponemos a diario.

Menos picos de azúcar en sangre

El acumulamiento de azúcar en la sangre es uno de los peores registros de salud que existen, y saber cómo controlar los picos es vital para tener la mejor calidad de vida posible. Si es tu caso, estos guisantes lograrán estabilizar los niveles de glucosa, y la posibilidad de padecer diabetes desaparecerá o, al menos, no será tan elevada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias