Quirónsalud Málaga acoge una nueva edición del Curso de Instructores de Simulación Clínica en Emergencias
El Hospital Quirónsalud Málaga abre el plazo para inscribirse a una nueva edición del Curso de Instructores en Simulación Clínica en Emergencias (ISCE), una formación intensiva dirigida a profesionales sanitarios que buscan especializarse en la formación mediante simulación clínica en entornos críticos.
Organizado por CESEM (Centro de Entrenamiento en Simulación de Emergencias) en colaboración con el Hospital Quirónsalud Málaga, el curso está orientado a médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares, así como a profesionales que desarrollan su labor en situaciones de alta presión asistencial y desean mejorar la forma en la que entrenan y lideran equipos.
El programa tiene como objetivo capacitar a los participantes en el diseño, ejecución y análisis de escenarios de simulación clínica, abordando todo el proceso formativo: desde la creación de casos realistas hasta la conducción de debriefings estructurados que permiten transformar la experiencia en aprendizaje efectivo.
“La simulación clínica se ha consolidado como una herramienta clave en la formación sanitaria, al permitir recrear situaciones reales en un entorno seguro”, asegura el doctor Luis Ayala, subdirector médico del Hospital Quirónsalud Málaga e instructor de simulación clínica. Este enfoque “mejora habilidades técnicas y no técnicas, como la comunicación, el liderazgo y la toma de decisiones, elementos esenciales en la atención a emergencias donde cada intervención resulta crítica”, continúa diciendo.
El curso, con una duración de 41 horas, se desarrolla bajo una metodología de aprendizaje experiencial, en la que los participantes asumen desde el primer momento el rol de instructor. A lo largo de la formación, se trabaja en el diseño de escenarios de simulación clínica realistas, con el objetivo de proporcionar experiencias inmersivas que refuercen la seguridad del paciente y entrenen equipos asistenciales en situaciones críticas. Además, el curso ha trabajado en la configuración de la zona de simulación, dotada con recursos avanzados como moulage, monitorización en tiempo real y sistemas de videoanálisis, permitiendo la recreación de emergencias médicas con alta fidelidad. Esta infraestructura facilitará el entrenamiento de los equipos en situaciones de alto estrés, favoreciendo la capacidad de respuesta ante crisis reales.
La formación cuenta con plazas muy limitadas, un máximo de 14 participantes, garantizando así una formación altamente personalizada y práctica (con un mínimo de 8 alumnos para su realización).
Está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (CFC) con 6,1 créditos, lo que refuerza su valor formativo dentro del ámbito sanitario.
Con esta nueva edición, tras el éxito de la anterior, el Hospital Quirónsalud Málaga refuerza su apuesta por la formación avanzada de profesionales sanitarios, consolidándose como un referente en innovación docente y en el uso de la simulación clínica como herramienta para mejorar la práctica asistencial y la seguridad del paciente.
Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de mayo en la página web de CESEM (Centro de Entrenamiento en Simulación de Emergencias): http://www.cesememergencias.com
Lo último en OkSalud
-
Conrado Estol, neurólogo y experto en sueño: «Si alguien se duerme en menos de cinco minutos no es un superpoder; es un signo de déficit crónico»
-
Inmaculada Fernández, enfermera: «Nuestras manos pueden transmitir microorganismos sin que seamos conscientes»
-
Trabajar de noche durante el embarazo se vincula con anomalías del neurodesarrollo antes de los cuatro años
-
La psicología revela que las personas que se quedan en silencio en reuniones de oficina no es porque no tengan ideas: más bien temen ser juzgadas por los demás
-
Jorge Ángel, enfermero, advierte sobre las bebidas energéticas: «Una cosa es una de vez en cuando y otra cosa es todos los días»
Últimas noticias
-
Sánchez ya piensa en destituir a Puente tras recibir una encuesta demoledora que sitúa al PSOE por debajo de los 95 escaños
-
Louzán presume el Camp Nou de cara al Mundial 2030: «Será casi el mejor estadio de Europa»
-
Así es como se llama la cría del caballo y la burra: muy poca gente sabe el nombre correcto en español
-
Científicos lo explican: así es como hay que limpiarse cuando vas al baño por el bien de tu salud
-
Compromís, socio de Sánchez, ve «insostenible» la situación de Puente: «Debería dimitir»