enfermedades

Qué causa el síndrome de Gerstmann

Qué causa el síndrome de Gerstmann
Qué causa el síndrome de Gerstmann

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace varias décadas, el neurólogo estadounidense Josef Gerstmann se encontró con un paciente que, tras haber sufrido un accidente cerebral con lesión incluida, se mostraba incapaz de nombrar los dedos de su mano.  Veamos la causa del síndrome de Gerstmann.

Esto inmediatamente produjo un gran interés en el especialista, llevándolo a investigar cuáles eran las causas del síndrome que, luego, llevaría su nombre. Una investigación que cambiaría la neurología para siempre.

En efecto, este trastorno que hoy conocemos como el síndrome de Gerstmann es más común de lo que podríamos llegar a pensar, y fácilmente distinguible a partir de una serie de señales concretas, como las cita la ciencia médica: “agnosia digital, agrafia, acalculia y problemas de lateralidad”.

Es decir, cuando estos síntomas se dan todos en simultáneo, no hay ninguna posibilidad de error de que se trata de este problema.

Qué causa el síndrome de Gerstmann

La causa directa de esta enfermedad es un problema vascular que tiene que ver con las manos y la potente incapacidad de poder utilizarlas. Este problema es más complejo de que se esperaba.

Principales síntomas de este síndrome

Agnosia digital es uno de los más pronunciados del síndrome de Gerstmann pues no permite reconocer los dedos de las manos. Pero tiene más consecuencias como perder la capacidad de expresarse mediante la escritura porque no hemos reconocido a los dedos de las manos y esto hace que muchas de las cosas que se suelen hacer con esto sea algo imposible.

Esto también lleva implícito más síntomas como la desorientación o la incapacidad para orientarse bien en un espacio.

Diagnóstico

Aparecen diversos síntomas (como hemos visto antes), pero no tiene valores distintos que a veces lo hacen algo complicado de diagnosticar como muchas otras enfermedades raras.

Como la neurología tiene muchas cosas en común en las personas que lo sufren lo importante para el médico es determinar que hay este no reconocimiento de los dedos.

¿Qué se realiza en el diagnóstico?

Para controlarlo bien, los médicos suelen pedir pruebas exploratorias y se confirman los casos de este síndrome con resonancias magnéticas, entre otras. Luego se necesitan especialistas en neuropsicología para poder realmente valorar el estado del paciente y hacer un diagnóstico más preciso.

Tal y como describiría el propio experto, este síndrome se da debido a una lesión en una región muy específica, ubicada en la parte izquierda del cerebro, en la circunvolución angular, que es la que se encarga de la motricidad y la sensibilidad, como así también de lo espacial y los cálculos de la distancia, lo que explica por qué su paciente estaba imposibilitado de mencionar todos sus dedos, que es algo que cualquier adulto debería poder hacer.

A su vez, esas lesiones podrían estar provocadas por traumatismos craneoencefálicos, por tumores cerebrales o incluso accidentes cerebrovasculares, todos incidentes o enfermedades que afectan tarde o temprano a la circunvolución angular y acaban generando los síntomas ya citados.

Lo interesante del caso es que, aunque no existe una cura como tal, la mayoría de los individuos que muestran esta pérdida de conocimiento puede recuperarlos progresivamente a través de una serie de ejercicios de rehabilitación, con mayor probabilidad de éxito cuanto más joven es el enfermo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias