OkSalud

La OMS declara la viruela del mono emergencia sanitaria mundial por un aumento de casos «sin precedentes»

Por primera vez se ha detectado fuera del Congo otra cepa viral distinta a la aparecida en septiembre de 2023

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria internacional al virus de la viruela del mono (mpox) debido a los brotes surgidos en 15 países de África, pero especialmente en la República Democrática del Congo (RDC). Para esta organización, el aumento de casos «sin precedentes» convierte a la nueva cepa, en un virus «potencialmente más grave que la anterior».

El encuentro, virtual y a puerta cerrada, ha sido la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de viruela del mono (mpox) en 2024.

El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año es ya el mismo que los notificados en todo el año pasado. Además, el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas.

Hasta el momento, se han verificado 2.030 casos y trece muertes este año, en comparación con los 1.145 casos y siete muertes en todo 2023. El mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género Orthopoxvirus.

El virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.

Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.

Emergencia sanitaria en 2022

En julio de 2022, el director general de la OMS también convocó una reunión después de que se notificaran a la OMS 3.040 casos de viruela símica en 47 países en siete meses.

Desde entonces, el brote ha seguido una línea ascendente, y un mes después, en julio de 2022, había más de 16.000 casos notificados en 75 países y territorios, con cinco víctimas mortales. Fue en ese momento cuando Tedros convocó un nuevo encuentro en el que sí se concluyó que la enfermedad constituía una situación de emergencia. «He decidido que el brote mundial de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional», expresó en una rueda de prensa celebrada a finales de julio de 2022.

Vacunas seguras

El pasado miércoles 7 de agosto, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que había iniciado el proceso de suspensión de uso de las vacunas mpox, dada las preocupantes tendencias en la propagación de la enfermedad. En la República Democrática del Congo hay un brote grave y creciente que ahora se ha extendido fuera del país. Por primera vez se ha detectado fuera una nueva cepa viral, que apareció por primera vez en septiembre de 2023.

El procedimiento EUL es un proceso de autorización de uso de emergencia, desarrollado específicamente para acelerar la disponibilidad de productos médicos no autorizados, como las vacunas, que se necesitan en situaciones de emergencia de salud pública. Se trata de una recomendación con límite de tiempo, basada en un enfoque de riesgo-beneficio.

La OMS solicita a los fabricantes que presenten datos para garantizar que las vacunas sean seguras, eficaces, de calidad garantizada y adecuadas para las poblaciones destinatarias.

Qué es mpox y sus síntomas

Mpox es el nombre actualizado para referirse a la viruela del mono. Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. El nombre fue cambiado en 2022 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar estigmatización y confusión, utilizando un término más neutro.

Características:

13, 5 millones para controlar el brote

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un plan de respuesta regional para hacer frente al rebrote de mpox en África que requiere de 15 millones de dólares iniciales (13,6 millones de euros) para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta.

Así lo ha expresado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este miércoles durante su reunión con el Comité de Emergencia en el que se decidirá si tal evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Así, Tedros ha adelantado que ya se han liberado 1,45 millones de dólares (1,31 millones de euros) del Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias, y tienen previsto liberar más en los próximos días. El resto esperan financiarlo a través de los donantes.

El director general de la OMS ha recordado que mpox se notifica en la República Democrática del Congo (RDC) desde hace más de una década, y el número de casos notificados cada año ha aumentado constantemente durante ese periodo.

Sin embargo, durante el año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente, y ya el número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 casos y 524 muertes.

La aparición durante 2023 de una variante más grave y mortal en la RDC y su rápida propagación, principalmente a través de relaciones sexuales, y su detección en países vecinos de la RDC, es «especialmente preocupante» para la OMS, razón por la que convocó este Comité de Emergencia.