La mejor dieta para hacer frente a la covid, según la ciencia
Aunque es la gripe la que está copando los diversos casos y contagios, los casos de coronavirus se han multiplicado en las últimas semanas. La mascarilla y la vacunación son soluciones eficaces para prevenirse pero también a través de hábitos como la mejor dieta para hacer frente a la covid. Así aumentamos nuestras defensas.
Para ello, tomamos como fuente una publicación de Infosalus, de Europa Press, que a su vez cita un informe de la revista BMJ Nutrition Prevention & Health basado en estudios realizados en Brasil a lo largo de las últimas semanas. La investigación concluye que una dieta rica en verduras, legumbres y frutos secos resulta la mejor alternativa para reducir las posibilidades de acabar siendo infectado por alguna de las nuevas cepas de coronavirus.
La dieta para hacer frente a la covid
Los vegetarianos, más seguros
Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Federal da Grande Dourados coincidieron en un detalle curioso e interesante: al parecer, los paciente vegetarianos están más seguros ante la amenaza del coronavirus que aquellos que mantienen una dieta que incluye carne. Más concretamente, los vegetarianos tienen un 39% menos de probabilidades de enfermarse de la Covid este 2024.
Los especialistas volvieron a confirmar entonces el papel importante en la evolución de la infección por Covid alimentarse saludablemente. Conscientes de que la dieta es uno de los factores que aumentan el riesgo de problemas frente a un contagio, evaluaron a miles de participantes voluntarios. Les preguntaron por sus hábitos alimenticios y con qué frecuencia comían tal o cual alimento, decidieron separar a los pacientes en una serie de grupos.
Así, los dividieron en «dietéticos omnívoros» y «predominantemente vegetales». A su vez, subclasificaron a los segundos según la cantidad de vegetales consumidos. Si los comían de forma ocasional eran «flexitarianos/semi-vegetarianos», y si los consumían regularmente «vegetarianos y veganos». Organizados como único parámetro su dieta, comprobaron el efecto protector natural que poseen las verduras, las legumbres y los frutos secos.
Protegidos más allá la edad, el sexo y la vacunación
Pero lo que más llamó la atención de los profesionales brasileños es que no se percibieron grandes diferencias en cuanto a la edad, el sexo ni la vacunación. ¿Qué quiere decir esto? Que los beneficios de una dieta equilibrada para prevenir la Covid son iguales para absolutamente todos los pacientes.
Respecto a la explicación de este fenómeno, se cree que los omnívoros conviven con un mayor peligro de contraer gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias porque suelen desarrollar factores asociados a la infección por coronavirus y la sintomatología como las complicaciones graves del virus. Generalmente, quienes comen más carne y lácteos y menos verduras, legumbres y frutos secos tienen tendencia al sobrepeso y a la obesidad.
De hecho, los omnívoros evidenciaron una incidencia significativamente mayor de Covid que los grupos de pacientes con dietas ricas en plantas.
La alimentación no reducen los síntomas, pero los alivia
Considerando todos los factores potencialmente influyentes, como el peso, las afecciones médicas y el entrenamiento aeróbico y anaeróbico a la semana, descubrieron que las plantas no reducen los síntomas del coronavirus pero sí pueden ayudar a sobrellevarlos ya que traen un alivio casi inmediato al enfermo.
Los síntomas en los vegetarianos y veganos eran de menor gravedad, por lo que ésta sería la segunda razón para adoptar una dieta con verduras, legumbres, frutos secos y otros alimentos «sanos». El primer motivo, recordemos, sería la reducción de la probabilidad del contagio de las nuevas cepas de la Covid.
«A la luz de estos hallazgos y los de otros estudios, y debido a la importancia de identificar los factores que pueden influir en la incidencia de esta enfermedad, recomendamos la práctica de seguir dietas basadas en plantas o patrones dietéticos vegetarianos», comunicaron los autores de este reciente informe.
Sin obviar la prudencia con la que los doctores piden manejarse en estas situaciones, aludiendo a que hacen falta más investigaciones sobre esta hipótesis, conviene hacer algunos pequeños cambios o modificaciones a nuestra dieta para evitar el contagio o, en la peor de las circunstancias, pasar la Covid simplemente como una gripe más. Está claro que hay que estudiar más sobre este tema porque también se ha visto que otras personas que se cuidan se han contagiado mientras que otros que no comen tan bien no, a raíz de estos estudios comer de forma saludable es siempre mejor.
Consejos para la dieta frente a la Covid
Los nutricionistas y la comunidad médica concluyen que la dieta mediterránea es efectiva para mantener protegido el sistema inmunitario contra el coronavirus. Alimentos como el yogur, el huevo y los pescados azules, acompañados de abundantes verduras de hojas verdes, pueden proporcionarnos las defensas suficientes para que el coronavirus no nos ataque. En simultáneo, hay que dejar las carnes rojas, los azúcares, las grasas y los ultraprocesados.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Cerco al cáncer de mama: descubren mutaciones similares a las del cáncer en células sanas
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
Últimas noticias
-
Adiós al pelo encrespado: Primor tiene el milagro para no volver a pisar la peluquería
-
El SEPE te ofrece 15.000€: los 2 requisitos solicitar el nuevo subsidio
-
No vas a encontrar nada igual: Zara Home se pasa el juego con el edredón reversible que cambiará tu dormitorio
-
‘El show de Bertín’ entrevista hoy al actor que interpretó a Paquirri
-
¿Adiós confirmado a MUFACE?: ya hay fecha para el cambio más radical