El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid participa anualmente cerca de 300 ensayos clínicos
En el Día Mundial del Ensayo Clínico el hospital reconoce a los profesionales que se dedican a la investigación en el centro.
Los ensayos clínicos ayudan a los pacientes a recibir las terapias más novedosas que aún no han llegado al público general.
Los ensayos clínicos son la herramienta más potente para determinar la eficacia y la seguridad de las nuevas terapias frente a las ya existentes, buscando que contribuyan a la curación de enfermedades, así como para incrementar la calidad de vida de los pacientes. “La mejor evidencia científica es fruto de los resultados que se obtienen en los ensayos clínicos”, afirma Carolina Gutiérrez, coordinadora de investigación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
El hospital tiene una amplia experiencia en la realización de ensayos clínicos; solo en el año 2025 se firmaron un total de 79 ensayos nuevos, incluyendo terapias tempranas. En ese mismo año se llevaron a cabo en el hospital casi 300 ensayos de todas las fases de investigación clínica (Fase I, II, III y IV), que “permitieron a cientos de pacientes mejorar el pronóstico de su enfermedad y su calidad de vida”.
“Nos gustaría aprovechar el Día Mundial de los Ensayos Clínicos para reconocer el papel de los profesionales que, de una manera u otra, participan en su puesta en marcha y desarrollo. Cada día, con su trabajo y dedicación, contribuyen al alivio, curación y acompañamiento de nuestro principal valor: los pacientes”, recalca Carolina Gutiérrez.
El 20 de mayo es el Día Mundial del Ensayo Clínico porque este mismo día en 1747 se llevó a cabo el primer ensayo clínico documentado de la historia realizado por el Dr. James Lind, con el que buscaba identificar si la causa del escorbuto que diezmaba a los marinos de la Armada Británica era la ausencia de vitamina C. “Esta investigación manifestó que el formato de ensayo clínico puede generar el conocimiento adecuado para el desarrollo de mejoras terapéuticas para los pacientes. Hoy en día no se entiende la investigación sin ensayos clínicos”.
Quirónsalud: investigación que genera valor
La investigación y la innovación son dos señas de identidad del Grupo Quirónsalud, entendiendo la actividad investigadora como uno de los pilares fundamentales para la excelencia en la asistencia sanitaria y el cuidado de la salud.
Este compromiso responde al convencimiento de que la generación de conocimiento contribuye a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, para avanzar hacia una medicina basada en valor más innovadora, eficiente y personalizada.
Así, la apuesta por la investigación del Grupo y sus hospitales se traduce en una producción investigadora creciente en volumen y calidad, gracias a la mejora de procesos y a la cooperación entre profesionales e instituciones, con cerca de 1.500 ensayos clínicos activos en el último año, la mitad de ellos en fases tempranas.
Temas:
- Quirón Salud
Lo último en OkSalud
-
Conrado Estol, neurólogo y experto en sueño: «Si alguien se duerme en menos de cinco minutos no es un superpoder; es un signo de déficit crónico»
-
Inmaculada Fernández, enfermera: «Nuestras manos pueden transmitir microorganismos sin que seamos conscientes»
-
Trabajar de noche durante el embarazo se vincula con anomalías del neurodesarrollo antes de los cuatro años
-
La psicología revela que las personas que se quedan en silencio en reuniones de oficina no es porque no tengan ideas: más bien temen ser juzgadas por los demás
-
Jorge Ángel, enfermero, advierte sobre las bebidas energéticas: «Una cosa es una de vez en cuando y otra cosa es todos los días»
Últimas noticias
-
Sánchez ya piensa en destituir a Puente tras recibir una encuesta demoledora que sitúa al PSOE por debajo de los 95 escaños
-
Louzán presume el Camp Nou de cara al Mundial 2030: «Será casi el mejor estadio de Europa»
-
Así es como se llama la cría del caballo y la burra: muy poca gente sabe el nombre correcto en español
-
Científicos lo explican: así es como hay que limpiarse cuando vas al baño por el bien de tu salud
-
Compromís, socio de Sánchez, ve «insostenible» la situación de Puente: «Debería dimitir»