El desafío del Glaucoma: tecnología de vanguardia para proteger la visión irreversible
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. A diferencia de las cataratas, que pueden resolverse con cirugía devolviendo la visión total, el daño que el glaucoma provoca en el nervio óptico es permanente. En España, se estima que afecta a más de 1,3 millones de personas, una cifra que, según la Sociedad Española de Glaucoma, aumentará un 18% para el año 2030 debido al envejecimiento de la población.
Ante este panorama, el hospital Quirónsalud San José se sitúa a la vanguardia con la implementación de las denominadas técnicas MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgery), un salto cualitativo en la seguridad y eficacia del tratamiento quirúrgico.
¿Qué es la cirugía MIGS y por qué es revolucionaria?
Tal y como explica la Dra. Patricia Gómez Pérez, especialista en Oftalmología y experta en glaucoma del centro, estas técnicas consisten en la implantación de dispositivos de drenaje microscópicos. “Logran una reducción eficaz y segura de la presión intraocular a través de incisiones mínimas”, señala la experta.
Entre los dispositivos más destacados que se utilizan en el hospital se encuentran:
- Implante XEN: un diminuto tubo de gel de apenas 6mm que crea un canal de comunicación para drenar el líquido del ojo (humor acuoso) hacia el espacio subconjuntival, aliviando la presión.
- Preserflo MicroShunt: un implante de forma tubular de 8 milímetros compuesto por material sintético biocompatible, con la misma función de alivio que el implante XEN.
- iStent infinite: considerado uno de los implantes más pequeños del mundo (1mm), se inserta en la malla trabecular para facilitar la salida natural del líquido hacia el canal de Schlemm.
Ventajas para el paciente
La principal barrera de las cirugías tradicionales de glaucoma era el postoperatorio prolongado y el riesgo de complicaciones. Las técnicas MIGS cambian las reglas del juego:
- Mínima invasión: al requerir incisiones muy pequeñas, el trauma para el ojo es casi inexistente.
- Recuperación veloz: el paciente retoma su vida normal en un tiempo significativamente menor.
- Compatibilidad: perfectas para pacientes con glaucoma leve o moderado que no toleran bien los colirios diarios o que van a someterse simultáneamente a una operación de cataratas.
Un tratamiento a medida
Sin embargo, la Doctora Gómez Pérez advierte de la importancia de la valoración personalizada. Aunque las técnicas MIGS son el estándar de oro para casos iniciales o moderados, el Hospital Quirónsalud San José también cuenta con soluciones para casos complejos.
Para glaucomas avanzados o refractarios, se dispone de técnicas como la esclerectomía profunda no perforante (menos agresiva que la clásica trabeculectomía) o la implantación de dispositivos de drenaje (válvula de Ahmed, válvula de Paul), reservada para los casos más severos que no responden al tratamiento convencional.
Dado que el glaucoma suele ser asintomático en sus fases iniciales (la “ceguera silenciosa”), la prevención es el mejor aliado. La prevalencia supera el 10% en los mayores de 70 años, por lo que las revisiones periódicas son fundamentales para aplicar estas innovaciones tecnológicas a tiempo y preservar, así, la calidad de vida de los pacientes.
Temas:
- no-publi
- Quirón Salud
Lo último en OkSalud
-
Los expertos coinciden: para que el protector solar haga efecto hay que aplicar ‘la regla de los 2 dedos’
-
Los fisios coinciden: los 5 hábitos que debes hacer a diario para estimular el nervio vago y combatir el estrés
-
La reconstrucción mamaria deja de ser estética: «forma parte del tratamiento integral del cáncer de mama»
-
Kate Middleton y el reto de volver a la cima: así ha sido el deporte en la recuperación tras el cáncer
-
Medidas para evitar urgencias en personas con demencia por temperaturas extremas
Últimas noticias
-
Muere Victor Willis, líder y el mítico policía del grupo Village People, a los 74 años
-
Los veterinarios expertos coinciden: tu perro no te mira a los ojos cuando hace sus necesidades porque te quiera, en realidad es un instinto que viene del lobo
-
Un estudio afirma que el 96% de los dueños de mascotas cree que los veterinarios gestionaron mal un error médico
-
El creador de ‘La Casa del Dragón’, Ryan Condal, adelanta el momento más esperado de la temporada 3: «Fue increíblemente difícil de controlar»
-
Con 2.500 soldados de 13 países en un giro sin precedentes, España se convierte en la nación con mayor despliegue militar de la UE