OkSalud
Dolor de cabeza

¿Por qué tenemos presión en la cabeza? Te desvelamos las causas definitivas

¿Has notado en alguna ocasión presión en la cabeza? El estrés, la ansiedad y los malos hábitos pueden provocar su aparición.

¿Cuántos tipos de dolor de cabeza existen?

Granos en la cabeza: ¿Por qué salen y cómo los podemos evitar?

¿Migraña o dolor de cabeza común?: en qué se diferencian

Notar presión en la cabeza surge por determinadas causas, y muchas veces se confunde con el dolo de cabeza o puede ser consecuencia de ello. Algunos expertos dan a conocer que tanto uno como lo otro puede darse de forma leve como más acentuada. Conoce por qué tenemos  presión en la cabeza.

Cuando notamos esta sensación, entonces es cuando podemos asustarnos pero no tiene porqué ser algo grave. Como sucede con muchas otras cosas, para determinar las causas de la presión en la cabeza, debemos ir al médico para que nos dé el diagnóstico establecido.

¿Qué es y cuáles son sus causas de la presión en la cabeza?

En general, hablamos de una sensación de opresión, palpitaciones o dolor que abarca no solo la cabeza, sino también la cara, el cuero cabelludo, el cráneo y el cerebro.

Esta presión que provocará el dolor de cabeza puede entonces afectar solo una zona o toda la cabeza.

Sufrir migrañas

La Organización Mundial de la Salud desvela que sobre el 70% de la población sufre cefalea tensional episódica y entre el 1% y el 3% la tiene crónica, y las migrañas afectan al 12% de la población. Siendo una tensión y problema cada vez mayor que requiere de ser revisado.

Este problema no tiene solución y puede ir apareciendo de forma más leve o creciente al paso del tiempo. Si hay determinadas cosas que se puede hacer para reducir esta tensión y presión que hace que muchas personas no puedan realizar su vida con toda normalidad.

Sinusitis

Este problema tiene lugar cuando nos referimos a la inflamación provocada por bacterias, virus u hongos en los senos paranasales. Ello puede llegar a acumular secreciones, provocando un aumento de la presión en determinadas zonas como la cabeza. Así que no es tan anormal sufrir esta presión cuando tenemos sinusitis.

Para acabar o mitigar esta afección, se suelen prescribir medicamentos antiinflamatorios o bien antibióticos, dependiendo del origen del problema.

Cefaleas

Clínica Universidad de los Andes deja entrever que la cefalea es un tipo tensión y muchas veces se manifiesta con dolor moderado. Pero, existe un porcentaje de personas a las que se les manifiesta intensamente

Hipertensión

Tener la presión alta puede hacer que surja este problema. Pero ello tiene lugar cuando la presión sanguínea muy elevada en las arterias y sobrepasar así los 140 x 90 mmHg (14 por 9).

La tensión alta suele ir acompañada de otros signos tales como el dolor de cabeza, malestar, náuseas, etc.

Problemas de oído

Concretamente, se trata de la laberintitis que está dentro del oído. Lo que sucede es que hay una inflamación por causa de un virus o una bacteria. Los signos son variados, puesto que ello  suele provocar presión en la cabeza, zumbido, náuseas, mareos, y vértigo.

Tensión y estrés

El dolor de cabeza y su presión también pueden surgir por las tensiones y estrés que se desarrollan al paso de los años, especialmente si vivimos momentos algo complicados.

Problemas dentales

Determinados problemas dentales, tales como zumbido y dolor de oído, bruxismo, etc. también provocan presión en la cabeza.

Es el odontólogo el que debe poner remedio a este problema para evitar que tenga consecuencias en la cabeza.

Malas posturas

Cuando estamos mucho tiempo con una misma o mala postura entonces hay problemas de todo tipo, de tensiones, a cefaleas, dolores de espalda, pasando por estas presiones de las que estamos hablando.

Problemas de mayor gravedad

En algunos casos la presión en la cabeza puede referirse, según términos médicos, a una afección grave, en la que se produce un aumento de la presión intracraneal dentro del cráneo.

Esto comporta problemas graves, como un aumento del líquido cefalorraquídeo, que amortigua y lubrica el cerebro y la médula espinal.

Cuando la presión en la cabeza, dentro del cráneo, es más alta de la normal, estamos ante una afección grave.

Aneurisma cerebral. Esto sucede cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y sangra.

Tumor cerebral, causa presión dentro de la cabeza.

Encefalitis, inflamación del cerebro por lo general por una infección. Lesión craneal. Hemorragia cerebral o hematoma, sangrado en el cerebro debido a causas como traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular o ingestión de anticoagulantes.

Hidrocefalia, niveles altos de líquido en el cerebro o agua en el cerebro.

Hipertensión intracraneal, presión anormalmente alta del líquido cefalorraquídeo en el cráneo.