Fumar

Cómo dejar de fumar, según los psicólogos

fumar infarto de miocardio
Cómo dejar de fumar, según los psicólogos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lo sabemos, dejar de fumar es algo complejo. En la vuelta a la rutina, tras las vacaciones (y los excesos) muchas personas se fijan un objetivo: dejar de fumar. Es una meta que cuesta pero que si otros lo han hecho, entonces anima a quienes creen que lo pueden tener más complicado.

Así que con las herramientas necesarias cualquier persona que decida dejar este hábito, puede conseguirlo.

Paso para dejar de fumar

Por qué dejarlo

Desde los psicólogos de Psicopartner, apuntan que, como motivación, se necesita una razón poderosa y personal para dejar de fumar. Puede ser para proteger a la familia del humo de segunda mano.  O para reducir las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas u otras afecciones. Son razones de peso pero cada uno tendrá la suya.

Apoyo de la familia y amigos

Es importante informar a amigos, familia y a otras personas cercanas de que se está intentando dejar de fumar. Los allegados pueden ser un apoyo para seguir adelante, especialmente cuando se sienta la tentación de encender un cigarrillo.

Reducir el alcohol

Los psicólogos analizan que, al beber, se suele mantener el objetivo de no fumar. Asimismo, si se suele fumar tomando café, puede sustituirse por té durante unas semanas. Lo importante es cambiar estos hábitos.

Fuera todo lo que recuerde al tabaco

Debemos crear un espacio “sin humo”.  Cuando se haya fumado el último cigarrillo, hay que deshacerse de todos los ceniceros y mecheros, lavar la ropa que huela a humo y limpiar las alfombras, cortinas y tapicerías.

De forma progresiva

Aunque cada persona es un mundo, y hay quien deja de fumar de golpe, los expertos aconsejan reducirlo de forma paulatina. De esta manera uno se puede enfrentar a la ansiedad poco a poco, y al final del día se habrán fumado menos cigarros hasta conseguir dejar el tabaco definitivamente.

Practicar ejercicios cognitivos

Cada vez que se sienta la necesidad de fumar, es importante tener presente lo perjudicial que es el tabaco para la salud. Esto es una mayor motivación para que uno lo deje ya del todo, pues hay muchos motivos.

Paciencia

Muchas personas lo intentan varias veces antes de dejarlo definitivamente. Si recaes, no te desanimes, piensa en lo que te ha llevado a la recaída, como tus emociones o el entorno en el que estabas. Utilízalo como una oportunidad para intensificar tu compromiso de dejar de fumar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias