Ceuta y Melilla arrancan al Gobierno la digitalización de Atención Primaria tras seis años de promesas
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha reclamado la encomienda de la gestión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas regiones que dependen del Gobierno para la gestión sanitaria, en este caso a través del INGESA. Desde hace cinco años, el declive de sus servicios sanitarios es pronunciado, que han llevado a cabo recientemente una huelga de más de 11 meses, provocada por la pésima gestión, falta de equipos y médicos.
Así, para acentuar aún más esta deficitaria red de gestión, el Consejo de Ministros ha aprobado, de urgencia, un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a fin de poder acometer la digitalización de la atención sanitaria primaria y comunitaria en Ceuta y Melilla.
Con este acuerdo se quiere posibilitar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), la financiación del gasto derivado de los contratos y encargos a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte S.M.E. M.P., S.A. (INECO), asociados a los proyectos del Plan de Recuperación.
El Consejo de Ministros aprobó el 1 de agosto de 2022 el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las ciudades de Ceuta y Melilla de los créditos presupuestarios destinados a la inversión Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas.
Por ello, Mónica García, ‘asediada’ por su falta de compromiso y críticas a su gestión en estas comunidades, trata de sofocar las numerosas carencias que arrastran las ciudades de Ceuta y Melilla desde hace años.
La realización de trabajos para mejorar la comunicación e interoperabilidad entre los sistemas de INGESA y los sistemas de salud pública tiene un importe de 1.9 millones. Por otra parte, se ha señalado que en este momento, es necesario «reajustar el expediente y a tramitar compromisos de gasto de carácter futuro para el ejercicio 2025», para el programa Transformación Digital y Modernización de las Comunidades Autónomas.
Gestión del INGESA
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha reclamado la encomienda de la gestión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla al gobierno autonómico porque, según ha denunciado, es «desastrosa». Entre sus quejas, ha dicho que la ciudad autónoma no tiene una unidad de ictus. «Que haya que acudir a un avión para que se pueda trasladar el enfermo, para que sea tratado en cualquier punto peninsular, con lo importante que son los primeros momentos para eso, eso no se puede consentir en el siglo XXI, ni en Europa», ha afeado.
Así, ha sentenciado que hace falta «que se gaste el dinero porque esto no funciona», reclamando que hay un hospital nuevo sin abrirse y que las guardias en pediatría y ginecología están «apretadísimas».
Por otro lado, Imbroda ha informado que el gobierno autonómico está sufragando el gasto público universitario «para que se den titulaciones y grados en Melilla que no se darían si no se hiciera», y ha explicado que se están invirtiendo siete millones de euros en nuevas titulaciones «sin tener la competencia ni responsabilidad de la universidad pública».
Imbroda ha manifestado que desea hablar de un sistema de financiación «bilateral y colectivo» dentro de la Conferencia de Presidentes y en el Consejo Sectorial de Financiación. «No se puede tirar de la manta cada uno por un lado», ha expresado. También ha propuesto realizar un convenio entre la ciudad autónoma y la administración central: «Se firmaría el presupuesto durante cuatro años y nosotros solucionaríamos nuestros problemas».
Lo último en Actualidad
-
Adelantarse al cáncer: la cirugía preventiva que reduce el riesgo de mama y ovario
-
Primer caso de difteria entre los ceutíes mientras los médicos denuncian la pasividad de Mónica García
-
HM incorpora dos nuevas terapias que permiten ralentizar la progresión del Alzheimer
-
La profesión médica reconoce con su Medalla de Oro la lucha de Enrique Roviralta por médicos y pacientes de Ceuta
-
El cáncer de mama es hereditario: supone hasta el 10% de los casos y los expertos piden un plan nacional
Últimas noticias
-
El recorrido de Sánchez para visitar las zonas afectadas por la DANA en Valencia: dos aviones y cuatro helicópteros para llegar a Oliva
-
La lección vital de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una pareja busca voluntarios para vivir gratis en una pequeña aldea de León de 20 habitantes a cambio de atender a los peregrinos del Camino de Santiago
-
Los peluqueros profesionales instan a poner papel de aluminio en el pelo antes de dormir: por qué lo recomiendan y para qué sirve
-
Marruecos está bombeando agua del Atlántico hasta el Sáhara para transformar 5.200 hectáreas de arena en enormes campos de cultivo