¿Por qué nos salen canas cuando todavía somos jóvenes?
Las canas pueden aparecer en cualquier momento de la vida
La aparición de las primeras canas es un momento determinante para cualquier persona, símbolo del paso del tiempo y la entrada a la edad adulta. Al igual que las temidas arrugas. En este caso, la decoloración del cabello es el resultado final de un proceso biológico en el que intervienen multitud de proteínas, enzimas y factores genéticos.
Sin embargo, algunos expertos en la materia lo definen como un fallo en el mecanismo de pigmentación, que comienza a deteriorarse con el envejecimiento y, a veces, de forma prematura. Este proceso se lleva a cabo a través de las células que forman la melanina y que reciben el nombre de melanocitos, responsables de inyectar el color en las células capilares. A medida que envejecemos, esa cantidad de melanina se va reduciendo hasta adquirir una tonalidad grisácea o blanquecina.
¿Cuál es la causa de la aparición prematura de las canas?
Aunque la edad sea un factor determinante, la aparición de las canas depende fundamentalmente de la genética. Si alguno de tus progenitores tuvo canas durante su juventud, lo más probable es que tú sigas sus pasos. Este tipo de fenómeno se conoce como canicie cronológica. En primer lugar, el cabello se aclara en los laterales de la cabeza, para luego extenderse hasta la zona posterior.
No obstante, a pesar de la importancia de la genética, existen algunas afecciones o hábitos de vida que aceleran la aparición de las canas. Hablamos de enfermedades autoinmunes, cardíacas o del tiroides. El consumo excesivo de tabaco o una alimentación insuficiente y pobre en nutrientes también son desencadenantes.
La raza y el género del individuo también son factores a tener en cuenta. Los caucásicos y los asiáticos presentan sus primeras canas en torno a los 35 años. Mientras que la gente de color se retrasa, al menos, una década. Además, las mujeres suelen tenerlas mucho más tarde que los hombres. Sin embargo, es su autoestima la que más se ve perjudicada por la aparición de las canas.
Lo último en OkSalud
-
Primavera extrema de alergias: España se prepara para niveles récord de polen
-
José Manuel Felices, médico, sobre dormir con calcetines: «Calentar los pies dilata tus vasos sanguíneos»
-
«Ésta también es tu lucha»: el mensaje de los médicos en huelga a los pacientes en el hospital Infanta Leonor
-
Manolín a sus 104 años es el campeón de ajedrez más longevo del mundo
-
Dos muertos y más de 20 casos: así es la epidemia de meningitis que alarma al Reino Unido y cómo se contagia
Últimas noticias
-
Denuncian al alcalde separatista de Manacor por aprobar normas de ruido sin informes técnicos
-
La socialista balear Rosario Sánchez oculta al Congreso su agenda como secretaria de Estado de Turismo
-
Detenido un uruguayo por reventar la boca a una dependienta para robarle tres chucherías en una tienda de Palma
-
Un grupo de menores graba a una pareja manteniendo sexo salvaje a 50 metros de un parque infantil en Palma
-
ONCE hoy, miércoles, 18 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11