Anoniquia: así es la enfermedad rara que provoca la ausencia total de uñas en los pies
Mucha gente no da importancia a los daños en las uñas de los pies, pero su salud es esencial para los miembros inferiores
El podólogo y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), Jorge Escoto, ha alertado sobre la importancia de las enfermedades que afectan a las uñas de los pies, y ha destacado que los, pues también pueden padecer una enfermedad rara que es la anoniquia, o ausencia de uñas que, aunque se pueden producir por traumatismos severos o por hongos persistentes, que impiden que la uña vuelva a crecer, también es una enfermedad rara por la que la persona nace con ausencia total de uñas en sus pies.
El podólogo y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), Jorge Escoto, explica que «las uñas tienen un papel muy importante en los pies porque protegen las terminaciones nerviosas de los dedos y, además, protegen frente a los impactos de los dedos con el calzado que continuamente se dan al caminar u otro tipo de impactos cuando se utiliza el calzado de verano».
Por ello, recomienda que «ante el menor atisbo de detectar problemas en las láminas ungueales, es muy importante acudir al podólogo y aplicar el tratamiento adecuado para evitar que aparezca esta enfermedad». En el caso, de que la enfermedad sea congénita, se pueden confeccionar al paciente uñas acrílicas, especialmente para el verano que el pie está más expuesto.
Por otro lado, cuando la uña está dañada por traumatismos o infecciones fúngicas, los podólogos deberán vigilar el lecho ungueal periódicamente para que, en el primer caso confirmar que el proceso de cicatrización es sano y, en el segundo, pautar un tratamiento que detenga la infección y evite el contagio al resto de uñas. Y, una vez, está controlado el proceso se puede optar por una reconstrucción ungueal. «Mucha gente no da importancia a los daños en las uñas de los pies y, sin embargo, su salud es esencial para la salud de los miembros inferiores», ha enfatizado Jorge Escoto.
Causas congénitas
El podólogo señala que existen otras enfermedades que afectan a las uñas, como son la microniquia y la poliniquia. Mientras la microniquia se da cuando tienen un tamaño extremadamente pequeño y pueden darse por causas congénitas, traumatismos, yatrogenias (efectos adversos causados por intervenciones médicas) o infecciones por hongos; la poliniquia consiste en tener duplicación ungueal y requiere revisión urgente porque podría ser síntoma de otras afecciones más complejas.
«Si se detecta poliniquia, debe realizarse un estudio radiológico para descartar que existe una duplicación ósea subyacente, como ocurre en el síndrome de Iso-KiKuchi, y que podrían ser síntomas de cuadros más complicados», ha enfatizado el podólogo. En cualquier caso, desde el ICOPCV se ha señalado que estos casos requieren atención por parte del podólogo para vigilar que el crecimiento y grosor de este tipo de uñas sea correcto y que no haya infecciones ni daños de ningún tipo.
Lo último en Actualidad
-
Formación e investigación en enfermedades raras: reclamación de las enfermeras para mejorar el cuidado
-
Todos los detalles de la V jornada de OKSALUD, el evento anual de salud de OKDIARIO
-
Dra. Almodóvar: «Caminar marca la diferencia en la salud de las personas con enfermedades reumáticas»
-
Anoniquia: así es la enfermedad rara que provoca la ausencia total de uñas en los pies
-
La melatonina: nuevo aliado para reparar el daño que se produce en el organismo por trabajar de noche
Últimas noticias
-
El escrito de Montero a los consejeros del PP desliza más cesiones al separatismo en la ley de la quita
-
Almeida pregunta al Gobierno si irá al 8M «con Jésica, ‘La Manada’ o Monedero y Errejón»
-
El Govern de Prohens mantiene las excursiones para el fomento del catalán que impulsó Armengol
-
Patronal y sindicatos cierran filas con Prohens para acometer los objetivos del Pacto de Sostenibilidad
-
La directora de Moncloa al servicio de Begoña Gómez se presentaba como «colaboradora de la cátedra»