Remedios naturales

Bicarbonato de sodio: propiedades, beneficios y sus usos como remedio casero

Bicarbonato de sodio: propiedades, beneficios y sus usos como remedio casero
Bicarbonato de sodio: propiedades, beneficios y sus usos como remedio casero

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El bicarbonato de sodio, que también recibe el nombre de carbonato ácido de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, es un compuesto que se obtiene de un mineral natrón. Veamos cuáles son sus usos actuales, ya que es un buen remedio para cantidad de afecciones.

Esa sal es capaz de neutralizar el exceso de ácido en el estómago, por lo que se emplea para tratar los síntomas de la acidez en el estómago.

En el cuerpo humano, esta sustancia neutraliza la acidez de ácido clorhídrico del estómago y de ahí que se utiliza de forma habitual para tratar la indigestión y otros trastornos de salud.

¿Cuáles son los usos del bicarbonato sodio?

Tiene diversidad de usos porque va bien como afecciones de la piel tales como quemaduras o como remedio contra las picaduras de insectos.

A su vez se usa también como insecticida para espantar a diferentes bichos que pueden entrar en casa. Mientras que uno de los usos más destacados de este producto es que realiza función de limpiador, especialmente para quitar manchas que son algo complicadas de desaparecer.

Para limpiar las planchas

Entre estos usos dentro de la limpieza de la casa, está que permite reparar las planchas que suelen tener residuos causados por el uso y es muy posible que manchen la ropa.

Contra las picaduras de mosquito

También se usa para aplicar ante la picadura de algún insecto y no solamente de mosquitos. Porque actúa como un calmante natural cuya función es bajar la irritación y el dolor que tenemos cuando esto sucede.

Para reducir los malos olores

Es un buen remedio para la limpieza de casa porque permite acabar con los malos olores tanto de rincones, como de determinadas superficies, tales como el frigorífico. Es más, sirve como desodorante.

Para mejorar el dolor de garganta

Este remedio casero que todos conocemos también puede actuar directamente para reducir la presencia de bacterias que se pueden producir en las infecciones de la garganta.

Para suavizar la piel

El bicarbonato en general ayuda para mejorar el aspecto de la piel, pues si se mezcla  agua oxigenada y bicarbonato de sodio suavizamos los efectos de las manchas de la piel. Si bien hay que tener en cuenta las mezclas que realizamos.

Pero hay más porque en la piel también se usa para realizar función de exfoliante y así se consigue eliminar las células muertas del cutis. Acaba entonces con los puntos negros y aquella suciedad que se queda en la piel.

Contra las manchas

El bicarbonato es un remedio para quitar las manchas de ropa y también de los muebles o tapicería de casa. Las alfombras, que son algo delicadas, pueden también limpiarse gracias al bicarbonato de sodio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias