Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Receta de pulpo al estilo japonés

Hay muchas formas de preparar el pulpo en casa. Esta receta de pulpo al estilo japonés es un plato diferente, te gustará y sorprenderá.

Receta de onigiri de pescado y edamame

Pulpo a la cerveza

Prueba estos buñuelos de pulpo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de pulpo al estilo japonés es muy fácil de hacer y se consume como entrante en Japón. Este molusco, popular en las regiones costeras de España, ha estado presente en el mar desde hace más de 500 millones de años. Se trata de un espécimen de caparazón suave que se desarrolla indistintamente en aguas templadas o cálidas en todo el planeta, especialmente en las islas Canarias, así como en las costas de África. De hecho, forma parte de la dieta básica de los habitantes de Galicia, donde se prepara el clásico “Pulpo a la gallega”. Aunque, en esta receta, se usan ingredientes tradicionales de la gastronomía japonesa. 

Se recomienda “asustar” el pulpo en agua caliente para hacer esta receta correctamente. Esta técnica culinaria consiste en sumergir el molusco dos o tres veces en agua hirviendo y retirarlo rápidamente. A continuación, se cocina calculando 15 minutos por cada kilo para que la carne mantenga su suavidad.

El pulpo al estilo japonés es saludable y puede consumirse regularmente. Este molusco contiene grandes cantidades de zinc. Por ello, su consumo frecuente incrementa la coagulación de la sangre y la cicatrización de las heridas. Además, fortalece el funcionamiento del sistema inmunológico… ¡Lee esta receta!

El mirin es una especie de vino dulce japonés, con un toque dorado y textura de almíbar. Es muy usado en la cocina de aquel país para elaborar las más diversas salsas, como es el caso de la salsa teriyaki. Se le considera un vino de arroz, con poco alcohol.

Ingredientes

Para la vinagreta:

 Cómo preparar el pulpo al estilo japonés:

  1. Cortar la cebolla junto con la zanahoria en dados medianos y cocinar en una cacerola con el agua caliente.
  2. Agregar las hojas de laurel y la salsa de soja en la cacerola. Dejar hervir.
  3. Meter el pulpo en la cacerola y retirar rápidamente. Repetir este paso tres veces.
  4. Colocar el pulpo en la cacerola nuevamente y cocinar durante 15 minutos.
  5. Retirar el pulpo de la cacerola, escurrir y cortar en rodajas finas.
  6. Picar el pepino y el tomate en dados pequeños. Cortar la parte verde del cebollino al bies. Reservar.
  7. Verter mirin, azúcar y salsa de soja en un recipiente. Salpimentar y batir enérgicamente para hacer la vinagreta.
  8. Agregar semillas de sésamo tostadas a la vinagreta, mezclar y reservar.
  9. Emplatar el pulpo junto con las verduras reservadas y aderezar con la vinagreta.
  10. Servir.

En los hogares japoneses se come este plato como entrante. Es un alimento muy digerible que también se puede consumir como cena ligera.

El pulpo al estilo japonés se prepara en menos de 30 minutos. Acompáñalo con rodajas de pan tostado… ¡A cocinar!