Recetas de cocina
Recetas de pollo

Receta de pollo a la piña hondureño

Las recetas de la cocina internacional siempre tienen encanto. Un ejemplo es esta receta de pollo a la piña hondureño.

Sopa de tapado olonchano de Honduras

Pollo con salsa agridulce de piña

Pastel de pollo con piña

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de pollo a la piña hondureño reúne sabores e ingredientes del Nuevo y el Viejo Mundo, así como distintas culturas culinarias: pollos y especias de Asia y Europa, vermicelli italianos, pimientos, piñas y ron americanos. Es, como muchas cosas en América, una de esas creaciones maravillosas producto de la confluencia de varias culturas en un mismo plato.

En esta receta juega un singular protagonismo la piña (Ananas comosus), una fruta originaria de Sudamérica, posiblemente de un lugar entre Paraguay y el sur de Brasil, desde donde acompañó a varias migraciones de pueblos precolombinos, que la llevaron a las islas del Caribe y a Centroamérica. Su uso como “canoa” para combinar su sabor con distintas preparaciones de pollo, pescado y mariscos, está muy extendido en las islas y países caribeños, como es el caso de esta receta de pollo a la piña hondureño.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de pollo a la piña hondureño:

  1. Limpiar el pollo (retirar la piel y la grasa) y colocar en una cacerola grande con agua y con sal. Limpiar las verduras y la cebolla y añadir a la cacerola. Cocinar de dos a tres horas. Retirar las verduras y reservar. Retirar el pollo y deshuesar.
  2. Cocer los spaguetti en el caldo de pollo. Escurrir y reservar.
  3. Rallar las almendras y mezclar con el vermicelli, el pollo y las verduras que no se hayan deshecho en el caldo.
  4. Añadir la crema de leche y las yemas de huevo, previamente batidas, al caldo de pollo, y salpimentar (con las dos pimientas). Cocinar a fuego lento hasta que se reduzca y luego mezclar con el pollo.
  5. Poner el conjunto a punto de sal, al gusto.
  6. Cortar las piñas por la mitad, en sentido longitudinal. Retirar la pulpa y regar con el ron.
  7. Rellenar las piñas con la mezcla de pollo, envolver las piñas con papel de aluminio e introducirlas en el horno, precalentado a 160°, durante 40 minutos.
  8. Retirar del horno, quitar el papel de aluminio para añadir cubos o rodajas de piña y volver a cubrir con el papel de aluminio para hornear 10 minutos más.
  9. Retirar el papel de aluminio poco antes de servir.

Prepara esta receta de pollo a la piña hondureño y lleva a tu mesa estos deliciosos sabores centroamericanos y caribeños, que puedes acompañar con patatas hervidas o una ensalada de repollo y zanahoria rallada.