Recetas de cocina
Recetas de arroz

Receta de arroz negro con chipirones

El arroz es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina. Esta receta de arroz negro con chipirones es un buen ejemplo.

Chipirones a la gallega

Chipirones en su tinta

Calamares al estilo mediterráneo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de arroz negro con chipirones es una opción perfecta para disfrutar con la familia y amigos en las ocasiones más especiales, aunque es tan fácil de preparar que podemos asegurarte que se volverá parte de tus comidas más rutinarias. Además de delicioso, este arroz con chipirones nos aporta muchos beneficios a nivel nutricional por lo que es perfecto para degustar de forma más o menos regular.

Como comentamos anteriormente, esta receta también nos aporta muchos beneficios para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. Y es que, los chipirones son ricos en proteínas de alta calidad, las cuales son sumamente importantes tanto para el desarrollo como para la reparación de los tejidos. Los chipirones son bajos en grasas y calorías, por lo que es una opción particularmente conveniente cuando deseamos mantener un peso saludable. Igualmente, los chipirones son ricos en minerales como el hierro por lo que cumplen con un rol de vital importancia para la formación de los glóbulos rojos y con ello podemos prevenir enfermedades como la anemia. De igual forma, contienen una importante cantidad de ácidos grasos omega 3, lo que fortalece el sistema cardiovascular y también son ricos en zinc, por lo que su consumo nos ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Ingredientes:

Cómo preparar esta receta de arroz negro con chipirones:

  1. Lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien los chipirones y cortarlos en anillos. En ese proceso deberemos reservar las patas enteras.
  2. A continuación, debemos picar finamente la cebolla, así como también los ajos y el pimiento verde.
  3. Aparte, ralla los tomates y resérvalos.
  4. En una sartén grande o preferiblemente en una paellera, agrega un buen chorro de aceite de oliva Virgen extra y lleva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, agrega la cebolla, el pimiento, los ajos y cocina hasta que estos estén tiernos y comiencen a transparentarse.
  5. En este punto, añade los chipirones y cocina durante unos minutos adicionales o hasta que estos comiencen a dorarse.
  6. Agrega también el vino blanco y deja que, poco a poco, se reduzca.
  7. Aparte, disuelve la tinta de calamar en el caldo de pescado caliente. Y añade el tomate a la sartén. Cocina durante unos minutos adicionales.
  8. Agrega a la sartén o paellera el arroz y remueve muy bien para asegurarte de que se impregne con todos los sabores del sofrito.
  9. En este punto, vierte también la tinta del calamar disuelta y mezcla muy bien para integrar todos los ingredientes.
  10. Añade el caldo de pescado, caliente poco a poco, y remueve todo muy bien. Mantén el fuego medio y cocina durante unos 20 minutos, siempre vigilando el arroz para que no se le agote el líquido. En este caso, le podemos agregar un poco más de caldo.
  11. Salpimentar al gusto. Prueba para rectificar, en caso de ser necesario.
  12. Finalmente, cuando el arroz esté perfectamente cocido y el líquido se haya absorbido lo suficiente, retira del fuego y deja reposar unos 10 o 15 minutos antes de servir caliente.

Información nutricional: 2345 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Sin lugar a dudas, este arroz negro con chipirones es una auténtica delicia que puedes hacer en casa para complacer a tu familia y amigos con un plato diferente, lleno de sabor y que, como ventaja adicional, nos aporta muchos beneficios a nivel nutricional. ¿Te animas a preparar esta deliciosa receta?