Recetas de cocina
Recetas de postres

Mousse de sidra con manzana caramelizada

Los postres con manzana tienen el sabor de lo casero y un encanto especial. Un ejemplo, este mouss de sidra con manzana caramelizada.

Receta de crema de sidra

Mantequilla de manzana a la sidra

Postre de manzana, con canela, granada y mermelada

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El mousse de sidra con manzana caramelizada reúne en un postre elementos de la cocina francesa y de la cultura culinaria asturiana, como son la sidra y las manzanas, y el resultado no puede ser más delicioso. El mousse es un postre de origen francés del que existen referencias desde el siglo XVIII, cuando aparece mencionado en un célebre recetario en cinco tomos publicado en 1755 por el cocinero Menon, titulado Les Soupers de la Cour (“Las cenas de la corte”)

En esa compilación de recetas ya se describen tres tipos de mousse: de café, de azafrán y de chocolate, elaborados todos con nata batida y a los que se podían incorporar claras de huevo. Desde entonces, al mousse se han agregado numerosos ingredientes, manteniendo siempre la textura ligera que lo caracteriza.

Ingredientes:

Cómo preparar el mousse de sidra con manzana caramelizada:

  1. Hidratar la gelatina en un cuenco con agua fría apto para microondas. Una vez que haya adquirido la consistencia gelatinosa verter la sidra y calentar en el microondas solo el tiempo suficiente para que se disuelva la gelatina. Reservar.
  2. Colocar en un bol los 100 gramos de azúcar y la nata, batir hasta medio montar. Reservar.
  3. Separar las claras de las yemas. Batir las claras en un bol a punto de merengue y reservar.
  4. Verter despacio la mezcla de sidra con gelatina en el bol con nata, mientras se integra con movimiento envolvente.
  5. Una vez que se hayan mezclado bien agregar las claras de huevo sin dejar de mezclar.
  6. Verter la preparación en una tartera o molde y guardar en la nevera al menos tres horas antes de desmoldar.
  7. Para el almíbar, calentar en una cacerola dos cucharadas de azúcar cubiertas con cuatro cucharadas de agua. Remover hasta que adquiera la textura de almíbar.
  8. Agregar el colorante y mezclar.
  9. Lavar y cortar las manzanas en rodajas muy finas, mojar cada una en el almíbar, escurrir y colocar en una bandeja para hornear. Hornear a fuego bajo durante una hora, para que queden secas y crocantes. Hay que vigilar para que no se quemen.
  10. Cubrir con rodajas de manzanas caramelizadas el plato donde se va a desmoldar el mousse. Desmoldar el mousse y adornar por encima con más rodajas de manzana. Cubrir con el almíbar restante.

Prepara esta mousse de sidra con manzana caramelizada, un postre perfecto para fiestas y celebraciones que va a fascinar a tus invitados. Puedes hacer las manzanas caramelizadas varios días antes y conservarlas en una lata de galletas, para que se mantengan crujientes. Si te ha gustado la receta no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.