Recetas de cocina
Recetas de Navidad

Menú completo con recetas sencillas y ricas para la cena de Nochebuena

¿Estás todavía pensando en qué cocinar en las próximas fiestas? Anota estas ideas para el menú de la cena de Nochebuena.

Los mejores menús de Nochebuena a domicilio para olvidarte de cocinar

Cena de picoteo para Nochebuena

Recetas de carne para la cena de Nochebuena

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Planificar el menú Nochebuena ahorra dolores de cabeza a última hora. Por eso presentamos algunas ideas para cenas navideñas sencillas y fáciles donde no se gasta mucho ni se pasan horas y horas ante el fogón. La ventaja es que un menú completo Nochebuena siempre se puede adaptar al presupuesto y a los gustos particulares.

Un menú de Navidad puede organizarse con tiempo. Para facilitar los menús  de Nochebuena, se puede optar por un par de aperitivos y entrantes, un plato principal con guarnición y un postre central, por ejemplo.

Para no complicarse, es mejor decantarse por una cena de Nochebuena con recetas fáciles, que se puedan hacer el día antes y tenerlas listas. Un ejemplo de recetas de Nochebuena podría ser croquetas de jamón y dips (humus, baba ganoush) como aperitivo, una crema de calabaza y eneldo, pollo asado y ensalada de lombarda, y un bizcocho de chocolate.

Ingredientes:

Cómo preparar el menú completo Nochebuena:

  1. Croquetas: picar fino el jamón ibérico. En una sartén poner 1 cucharada de mantequilla y 1 cucharada de harina, remover y agregar la mitad del jamón. Ir añadiendo muy despacio 600 ml de leche.
  2. Cortar los huevos duros en trocitos, cuando la bechamel haya espesado, incorporar el resto del jamón y los huevos duros, remover, poner a punto de sal y dejar enfriar. Cuando esté fría, formar las croquetas, pasarlas por pan rallado y huevo batido y freír en tandas en aceite muy caliente.
  3. Crema de calabaza: cocinar la calabaza, triturar con el caldo de verdura, salpimentar y servir con eneldo
  4. Pollo asado: limpiar el pollo, dejar marinando la víspera: ponerlo en una fuente, disponer dos ajos y el laurel encima y las ciruelas troceadas. Batir el vinagre balsámico, el de jerez, las hierbas, sal y pimienta y verter en el pollo, masajeando bien para impregnarlo. Tapar con film y llevar a la nevera hasta el día siguiente.
  5. Sacarlo una hora antes, precalentar el horno a 180°, pasar el pollo a una fuente honda con la marinada, salpimentar, regar con el vino tinto y cubrir con el azúcar moreno. Hornear hora y media a media altura, regando de vez en cuando con sus jugos.
  6. Lombarda: limpiarla y cortarla en juliana muy fina, igual que la cebolla. Pochar la cebolla con pizca de sal. Agregar la canela y las pasas y saltear. Incorporar la lombarda, salpimentar y remover. Añadir el vinagre de manzana.
  7. Pelar las manzanas, rallarlas y agregarlas a la sartén cuando la lombarda tenga media hora. Remover bien. Para servir, rociar con piñones tostados.
  8. Bizcocho de chocolate: trocear el chocolate en un cazo, añadir 225 gramos de mantequilla y 600 ml de agua y poner al fuego para fundir. Cuando se atempere, añadir 3 huevos y batir, luego el azúcar, y finalmente la harina, batiendo bien.
  9. Verter en un molde engrasado y enharinado y hornear 1 hora a 170°.

Prepara tu menú completo Nochebuena y disfruta una cena sencilla, rica y económica.