Recetas de cocina
Recetas de carne

Jamón asado, receta gallega

Anímate con este jamón asado, receta gallega. Con toda seguridad que gustará a tus invitados. Aquí tienes los pasos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cerdo es uno de los animales que se aprovecha casi todo en la cocina, desde el rabo hasta las orejas. Gracias a esta característica, existen decenas de recetas que lo utilizan como ingrediente principal. El jamón asado, según una receta gallega clásica, se preparaba tradicionalmente durante las fiestas de fin de año, aunque en realidad se puede disfrutar en cualquier estación.

Los beneficios de consumir carne de cerdo son muchos, empezando por que es una carne magra que puede ser fácilmente separada de su grasa, con el fin de hacerla más saludable. Contiene vitaminas B3, B6, B12, además de su alto nivel de proteínas. No hay que privarse de tomar este tipo de carnes, aunque siempre con moderación.

Ingredientes:

Cómo preparar jamón asado: 

  1. Preparar la pierna de cerdo cubriéndola completamente con sal, haciendo que la piel del cerdo quede hacia abajo, tocando el recipiente donde va a ponerse.
  2. Refrigerar durante 6 o 7 días en la parte inferior del refrigerador.
  3. Pasado el tiempo, limpiar por completo la pierna de cerdo, cuidando que no queden rastros de sal en ella.
  4. En una cacerola lo bastante alta para que entre bien la pierna, poner el resto de los ingredientes, exceptuando la manteca de cerdo y el vino.
  5. Posteriormente, poner a hervir de 4 a 6 horas, vigilando que la temperatura del agua sea 90º, manteniendo siempre la pierna cubierta por el agua. Durante este proceso la carne de cerdo se encoge un poco, dejando a la vista el hueso.
  6. En una bandeja, colocar la pierna de cerdo y cubrir con una mezcla de pimienta negra en granos, vino y manteca de cerdo. Se pueden hacer en la piel del cerdo cortes romboidales para decoración.
  7. Por cada kilo de cerdo, hornear durante 30 minutos. Si se seca mucho la pierna, pintar de nuevo con la manteca de cerdo. Pasado el tiempo, retirar del horno y se dejar enfriar para que la carne absorba nuevamente sus jugos.

Esta elaboración de jamón asado se consume generalmente en reuniones y celebraciones, pero puede disfrutarse de su delicioso sabor en cualquier momento.  Requiere tiempo para su elaboración, pero cada minuto invertido en su preparación es retribuido en sabor y alegría.