Recetas de cocina
Recetas de postres

Hojaldre de manzana y canela: receta dulce

Los hojaldres son masas básicas en nuestra repostería. La manzana combina muy bien. Prueba este hojaldre de manzana y canela.

Trenza de hojaldre en el microondas

Pastelitos de hojaldre con dulce de leche

Hojaldre de frutas y crema pastelera

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Muchas personas se abstienen de intentar hacer el hojaldre de manzana y canela porque creen que se trata de un postre complicado, pero no es así, sobre todo porque en la actualidad no es necesario hacer las láminas de hojaldre, que se pueden conseguir en cualquier supermercado, y que constituye por lo general la parte más difícil en la elaboración de este dulce. Con estas láminas, el resto es cocer, o más bien hornear, espolvorear y cantar mientras está listo para servir. Si se quiere que esta receta sea completamente vegana, se puede reemplazar la leche de vaca por leche de almendras o de soja.

Se supone que existen dos tipos de hojaldre: el tradicional en Grecia y Oriente Próximo, y el francés. El primero se hace superponiendo capas muy finas de masa, y el segundo doblando la masa una y otra vez, agregando mantequilla en cada capa. Hay referencias a la masa de hojaldre en libros de cocina y en textos literarios españoles desde principios del siglo XVII, pero es probable que su creación sea mucho más antigua.

Ingredientes:

Cómo preparar el hojaldre de manzana y canela:

  1. Lavar las manzanas, después y sin pelar cortar por la mitad y descorazonar. Cortar cada mitad en lonchas finas, de unos 2 milímetros. La variedad de manzana será la que más guste o la que se encuentre en el mercado. La manzana reineta queda muy bien para los postres.
  2. Verter agua en un bol y disolver una pizca de sal, a continuación colocar las rebanadas de manzana y dejar por unos 10 minutos. De este modo las manzanas no se ponen marrones.
  3. Precalentar el horno a 180°.
  4. Espolvorear con harina la encimera donde se va a trabajar el hojaldre.
  5. Cortar las láminas de hojaldre por la mitad y repetir la operación hasta tener 8 pedazos con las mismas dimensiones.
  6. Colocar las láminas en una bandeja previamente forrada con papel de hornear, untar cada rectángulo con mermelada de manzana, y espolvorear con la mitad de la canela.
  7. Poner encima de cada rectángulo varias lonchas superpuestas de manzanas, espolvorear con el resto de la canela y hornear durante 8 minutos.
  8. Sacar del horno y pincelar con leche la superficie de cada rectángulo de hojaldre de manzana. Hornear 8 minutos más.
  9. Sacar del horno, dejar en reposo durante 10 minutos y por último espolvorear con azúcar glas.

Información nutricional: 860 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Postres

Solo hay algo que puede hacer que un hojaldre de manzana y canela supere su propia delicia y llevarte a una nueva dimensión: comerlo todavía tibio, acompañado por una bola de helado de vainilla, de chocolate o de tu sabor preferido.