Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Ensalada de melón y boquerones en vinagre

Si te gustan las ensaladas rápidas y llenas de sabor y un poco diferentes, prueba esta ensalada de melón y boquerones en vinagre.

Ensalada ibérica templada

Ensalada Estocolmo

Ensalada de verduras

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ensalada de melón y boquerones en vinagre forma parte de la llamada dieta mediterránea. Esta junto con la “dieta nórdica” ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las más saludables del mundo. En los seguimientos realizados por esta organización desde finales del siglo XX, se concluye que ambas dietas se basan en el consumo de frutas, verduras, frutos secos, legumbres, cereales integrales y pescados. Afortunadamente, en España se ha incrementado la ingesta de alimentos pesqueros como gulas, anchoas y boquerones complementados con verduras y frutas. Durante el año 2020 el consumo de pescados en este país se incrementó en 200 gramos por habitante.

Esta ensalada de melón y boquerones en vinagre se considera una ensalada fresca. Y ello se debe a que sus ingredientes se pueden adquirir recién cosechados en el caso de las frutas. Por su parte, los boquerones pueden comprarse frescos en cualquier temporada y elaborar conservas avinagradas. Esta preparación tiene muy pocos ingredientes y de fácil adquisición. Asimismo, es económica y fácil de preparar. Solo se trata de integrar alimentos que están prácticamente listos, por esto es un plato rápido, ideal para cuando se tiene poco tiempo para cocinar.

Los boquerones son ricos en omega que fortalece el sistema cardiovascular. Igualmente, contienen otros importantes nutrientes como vitaminas del complejo B y minerales como el hierro, el calcio y el yodo. Son bajos en carbohidratos y grasas. Por lo tanto, se recomienda incluir su consumo en dietas para controlar el peso corporal. Por otro lado, el melón contiene abundante agua y su ingesta ayuda a limpiar el sistema urinario y evitar la formación de calcificaciones en los riñones.  A continuación, te enseñamos cómo preparar esta nutritiva ensalada… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

Cómo preparar la ensalada de melón y boquerones en vinagre:

  1. Cortar el melón en dados pequeños y colocar en una cazuela pequeña de barro.
  2. Lavar y escurrir los tomates cherrys y poner en el centro de la cazuela.
  3. Cortar las aceitunas en mitades e incorporar a la preparación.
  4. Colocar los boquerones en vinagre sobre los dados de melón.
  5. Aderezar con orégano, sal y aceite de oliva. Servir.

Esta ensalada es la entrada perfecta para el almuerzo. Aunque también se puede ingerir como una comida, si se quiere perder peso rápidamente.

La ensalada de melón y boquerones en vinagre es una excelente opción para una cena ligera. En este caso, se puede combinar con lechugas… ¡A cocinar!