Cazuela de verduras gratinadas: la receta fácil y reconfortante que amarás
¿Te gusta cocinar verduras en casa? No te pierdas esta receta de cazuela de verduras gratinadas. Aquí tienes el paso a paso.
Receta definitiva de menestra de verduras
Sopa de verduras griega
Caldo de verduras depurativo
La cazuela de verduras gratinadas es una de esas recetas que son tan sencillas de preparar que siempre sorprenden los resultados: un plato elegante y delicado que parece haber llevado más tiempo en su preparación, aunque tome menos de una hora. Esta cazuela también puede considerarse una especie de ratatouille, una preparación de vegetales originaria del sur de Francia, que puede adoptar múltiples formas y que se hizo famosa gracias a un ratoncito que cocinaba en una película de Disney y Pixar. La ratatouille apareció en los recetarios de la cocina francesa en el siglo XVIII, y se cree que fue una manera de aprovechar al máximo la abundancia de productos agrícolas durante el verano provenzal.
Aunque se trata de una preparación sencilla, hay que tener en cuenta que algunos vegetales tienen diferentes tiempos de cocción, lo que explica y justifica en parte esas recetas de ratatouille donde cada vegetal se cocina por separado y se reúnen al final. No es el caso de esta receta, donde solo se deben cocer por separado el brócoli, que se cocina muy rápido, y la zanahoria, que tarda un poco más en ablandarse. Es un plato donde se pueden utilizar otras verduras de temporada, y una receta que también se puede hacer sofriendo los vegetales, aunque la parte final, el gratinado, toca hacerlo en el horno.
Ingredientes:
- 8 tomates cherry
- 300 gramos de brócoli
- 1 cebolla morada
- 1 berenjena
- 1 zanahoria
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 100 gramos de queso rallado
- Hierbas provenzales
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta blanca
- Sal
Cómo preparar esta cazuela de verduras gratinadas:
- Cortar la zanahoria en rodajas y cocer en agua con un punto de sal hasta que se ablande; retirarlas y aprovechar el agua hirviendo para cocer el brócoli, separado en arbolitos, durante 8 minutos.
- Escurrir y reservar.
- Precalentar el horno a 180°C.
- Pelar y cortar la cebolla en juliana, lavar, secar y cortar en cuadrados la berenjena, el calabacín y el pimiento rojo.
- Lavar los tomates cherry y cortarlos por la mitad o dejarlos enteros.
- Colocar todas las verduras en una bandeja para hornear, salpimentar, rociar con aceite de oliva y espolvorear con hierbas provenzales.
- Hornear durante 30 minutos; sacar del horno, cubrir con el queso rallado y hornear entre 5 y 10 minutos, hasta gratinar.
Información nutricional: 901 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Anímate a preparar esta cazuela de verduras gratinadas: un plato reconfortante y fácil de hacer que amarás especialmente ahora que llegan los fríos días de invierno. Es un plato principal que también puede utilizarse como guarnición, como se hace comúnmente con la ratatouille. Si te ha gustado esta receta, no dejes de compartirla en foros y redes sociales.
Temas:
- Recetas verduras
Lo último en Recetas de cocina
-
El único motivo por el que debes añadir vinagre a la sartén cuando cocines una pechuga de pollo: el truco que casi nadie conoce
-
Mini-cakes de cebolla caramelizada y queso de oveja
-
Bol de arroz integral con kimchi, edamame y huevo mollet
-
La tarta más rápida del mundo se hace en 5 minutos y sin horno: sólo lleva 4 ingredientes
-
Esta es la mejor receta que conozco para hacer turrón duro en la Thermomix: solo lleva 5 ingredientes
Últimas noticias
-
Betis – Barcelona, en directo hoy: cómo va el partido, resultado y dónde ver gratis en TV y online
-
El brote de peste porcina ya le ha costado a los granjeros españoles 20 millones de € en sólo una semana
-
Heridos dos policías locales de Alcúdia tras ser agredidos por un dominicano fuera de control
-
España debutará en el Mundial contra Cabo Verde el 15 de junio a las 18:00 horas en Atlanta
-
Terrible accidente de Pepe Martí en su debut en la Fórmula E