Podcast

Levántate OK | 119 diputados y senadores siguen cobrando la pensión vitalicia desde hace más de 20 años

En un nuevo programa de LevántateOK, Javier cárdenas te informa de que a pesar de que las pensiones vitalicias están prohibidas, 119 ex diputados siguen cobrándola. El estado paga mensualidades de más de 3.000 euros a cargos retirados desde hace lustros y a cargo del contribuyente. Como decimos, estas pensiones fueron abolidas hace 12 años, pero siguen cobrándolas.

España es uno de los únicos tres países del mundo desarrollado que paga a sus ex presidentes y ex ministros después de dejar su cargo. Las pensiones a políticos son poco comunes en Europa. Sólo algunos países compensan a sus políticos tras abandonar los cargos durante los años que están obligados a permanecer lejos de los puestos directivos de la empresa privada.

En España la pensión vitalicia para cada expresidente es de unos 75.000 euros. Una medida que, según algunos partidos, debería ser incompatible con otros ingresos privados. Pero hay más. Una vez que abandonan el puesto, pueden entrar en el Consejo de Estado. Otros 100.000€ con carácter vitalicio pero, ahora sí, incompatibles con la empresa privada.

Algo similar ocurre con los ex ministros durante dos años tras su cese.En Cataluña, por ejemplo, a la figura del ex president le corresponde una pensión durante cuatro años después de su cese y, a partir de su jubilación, una pensión vitalicia de 100.000 euros anuales. En el País Vasco, el lehendakari cobra unos 8.000 euros y el 40% de su sueldo durante un año y, tras su jubilación y de forma vitalicia, la mitad de su sueldo.

En comunidades como Galicia, Castilla y León, Valencia o Asturias, los ex presidentes pueden entrar a formar parte de los Consejos Consultivos para quienes también se asigna un sueldo tras abandonar su cargo. Lo bestia de todo esto es que lleven años cobrando algo que se abolió.