Vigo construirá un buque eléctrico cero emisiones para operar en parques eólicos
Cesce respalda con 66 millones de euros la construcción del navío eléctrico en los astilleros Armon
HSBC UK ha formalizado el préstamo para que el grupo marítimo Bibby Marine desarrolle el barco
El buque tiene una autonomía de hasta 28 días para operar en parques eólicos marinos
El pasado 14 de enero la operadora Bibby Marine anunció la firma de un nuevo contrato de construcción naval con el astillero Armon, para construir su innovador buque de operación y puesta en servicio eléctrico (eCSOV).
El contrato será desarrollado por el astillero ubicado en Vigo, una compañía que lleva operando desde 1963 y que tiene una sólida trayectoria en la entrega de embarcaciones de alta calidad para sus clientes.
Para impulsar este nuevo proyecto en el astillero vigués, HSBC UK ha formalizado un préstamo de 66 millones de euros respaldado por Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, para apoyar a Bibby Marine, grupo marítimo con sede en Liverpool.
Buque eléctrico
El armador inglés firmó en noviembre de 2024 un contrato con el astillero español Astilleros Ría de Vigo (Grupo Armon) para la construcción de un buque de servicio para la operación de parques eólicos offshore propulsado por energía almacenada en baterías.
Se trata de un buque emblemático, ya que, con este proyecto, Bibby Marine, se proclamó ganador en la competición Zero Emission Vessels and Infrastructure (ZEVI), convocada por el Gobierno de Reino Unido, de una subvención de 22 millones de euros que destinará a la construcción del barco.
66 millones de euros
Además de esta subvención, y de los fondos propios aportados por Bibby, la operación se financiará con un crédito de 66 millones de euros concedido por HSBC UK, que contará con la cobertura de Cesce a través de una póliza de seguro para crédito a comprador.
La financiación de HSBC UK incluye una línea de crédito a 15 años para Bibby Marine, que cubre la fase inicial de construcción del buque en los Astilleros Ría de Vigo y la amortización durante la fase operativa de 12 años. Esto supone una primicia para HSBC UK en el sector naval, al combinar una estructura respaldada por Cesce con un Tax Lease español.
Recarga en alta mar
El buque estará equipado con un potente sistema de baterías de 24,8 MWh, recargables a través de tres motores híbridos de doble combustible, alimentados por metanol y gasóleo. El diseño también permite la recarga directa en alta mar mediante turbinas eólicas sin necesidad de volver a tierra para repostar o recargar.
En el caso de que la recarga en alta mar no sea posible, los motores de metanol de doble combustible proporcionan un método alternativo para recargar el sistema de baterías, garantizando la continuidad operativa. El buque tiene una autonomía de hasta 28 días para operar en parques eólicos marinos.
Ahorro de emisiones
El buque eléctrico permitirá ahorrar miles de toneladas de CO₂ a lo largo de su vida útil y reducir los costes operativos diarios. Con la capacidad de operar únicamente con energía de batería durante un día completo de operaciones, la autonomía del buque permitirá el paso del campo al puerto y el regreso.
El buque está preparado para operaciones eficientes en el campo, estableciendo un nuevo estándar en la industria eólica marina. La integración de la digitalización y la inteligencia artificial en el diseño del buque es clave para mantener y mejorar su eficiencia a lo largo de su vida útil.
Retos de la transición energética
Nigel Quinn, consejero delegado de Bibby Marine, ha apuntado que «el sector marítimo se enfrenta a muchos retos en la próxima transición energética, entre ellos la forma de financiar proyectos ambiciosos destinados a lograr un cambio tangible».
Así mismo, Quinn ha destacado que «el innovador diseño de este buque de servicio de cero emisiones ejemplifica el potencial transformador de las soluciones energéticas más limpias en nuestro sector. Trabajar con HSBC UK en un proyecto de tanta importancia estratégica nos ha ayudado en nuestra ambición de estar a la vanguardia de la descarbonización».
Steve Estill, director de Grandes Empresas del Norte y Escocia de HSBC UK, ha destacado que «este proyecto representa un importante paso adelante en la tecnología marítima sostenible. El nivel de este desarrollo requiere de un apoyo financiero que funcione en múltiples y complejos mercados internacionales, un reto que hemos sido capaces de cumplir para apoyar el desarrollo de Bibby, el buque de servicio operativo cero emisiones».
Transporte marítimo sostenible
Por su parte, Beatriz Reguero, directora del área de Cuenta del Estado de Cesce, ha asegurado que «este proyecto marca un hito decisivo hacia un transporte marítimo más sostenible. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa pionera, que refleja el compromiso de Cesce con el impulso de soluciones para la transición energética y la buena situación de los astilleros españoles a la hora de proporcionar soluciones innovadoras».
Concluye Reguero que «la colaboración entre empresas y países es clave para abordar los retos de sostenibilidad a nivel global, y este buque es un excelente ejemplo de cómo la tecnología y la financiación pueden unirse para generar un impacto positivo en el sector marítimo».