Castilla La Mancha Jornada "Presente y futuro del hidrógeno verde en Castilla-La Mancha"

Velázquez: «Queremos estar entre las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030»

El alcalde de Toledo realiza la apertura de la Jornada sobre hidrógeno renovable de OKDIARIO anunciando medidas fiscales y urbanísticas para el impulso de la ciudad

Ver vídeo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido el encargado de realizar hoy lunes la apertura de la Jornada Presente y futuro del hidrógeno verde en Castilla-La Mancha.

La jornada, impulsada por DH2 Energy, ha contado con la participación de diversos expertos en materia de hidrógeno verde han debatido en una mesa redonda sobre el presente y futuro de este vector energético en Castilla – La Mancha.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha iniciado su intervención afirmando que» es un placer para el Ayuntamiento poder abrir este centro Cultural San Marcos al foro de OKGREEN, hablando del futuro, de la descarbonización ,una circunstancia que nos compromete y que nos obliga a todos».

Presente y futuro del hidrógeno

Velázquez ha agradecido a OKDIARIO la oportunidad de hablar la semana pasado de la importancia del turismo en Toledo en OKDIARIO, «una actividad que es la primera generadora de producto interior bruto y de empleo en el marco de FITUR», y ha remarcado la importancia de «este foro que habla sobre el futuro del hidrógeno verde, una energía limpia que no genera residuos y que en Castilla – La Mancha y en Toledo es muy importante, por lo que hay que apoyarla no sólo con eventos de este tipo, también con hechos».

El alcalde de Toledo ha reafirmado el compromiso medioambiental y con la descarbonización de su gobierno, hablando del hidrógeno que «no sólo es el futuro, es ya el presente», añadiendo que las administraciones «tenemos que ponernos las pilas para que los proyectos se pongan en marcha y sean hechos concretos y que contribuyan de manera diaria y efectiva a esa descarbonización y a la generación de la energía verde sin contaminación».

Toledo, ciudad climáticamente neutra

Carlos Velázquez ha anunciado que su gobierno está trabajando para «que estemos en la siguiente convocatoria de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030 en Europa, para recibir fondos, y que esperamos que en las próximas semanas se pueda formalizar el contrato con la Unión Europea, para que seamos ejemplo de otras ciudades de menor tamaño con ese compromiso por la descarbonización».

Toledo Carlos Velázquez
Carlos Velázquez, en un momento de su intervención en el Centro Cultural San Marcos

El alcalde ha recalcado el compromiso indudable de la ciudad con las energías renovables, con el anuncio de incorporarse a esa misión de la Unión Europea de las ciudades climáticamente neutras, calificado como «un paso muy importante en materia de eficiencia energética y de descarbonización y de utilización de nuevas tecnologías».

Los biocombustibles y las energías renovables son un potencial para la creación de puestos de trabajo, un tema al que el regidor toledano ha afirmado que «queremos ser protagonistas de ese impulso con un nuevo plan ordenación municipal para que genere el suelo suficiente para que las empresas de la industria y del hidrógeno verde tengan su lugar».

Medidas fiscales y urbanísticas

Así mismo, ha anunciado que están agilizando una modificación puntualmente del Plan General para disponer de 800.000 metros cuadrados de suelo municipal y que las principales industrias se instalen y atraigan el empleo cualificado necesario, por lo que se está hablando con la Junta y con la administración central.

Además de estas iniciativas urbanísticas, también se ha referido a la revisión de las ordenanzas fiscales que afectan que a las actividades económicas de las empresas, que ya están y que quieran venir, para que «Toledo se convierta en la capital de provincia de España donde más económico, más rápido y más fácil sea constituir una nueva empresa, un  comercio o una actividad industrial».

Entre otros puntos, Vázquez ha informado que se está trabajando dentro de la modificación del Plan de Ordenación Municipal, en modificar las ordenanzas para las nuevas construcciones que se hagan en el futuro para que el hidrógeno verde entre también en los hogares para calentar y dar luz a nuestras casas».