Velázquez: “Vamos a conseguir que Toledo sea capital europea de la cultura en 2031”

El alcalde de Toledo reivindica el lugar histórico de la capital castellanomanchega en el mapa turístico español y exige al gobierno central que cumpla con los acuerdos contraídos con la ciudad

Ver vídeo

«Toledo quiere ser capital europea de la cultura en 2031 y poder presumir de una agenda cultural a la altura de la ciudad Patrimonio de la Humanidad que es». Así lo ha asegurado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante un desayuno informativo organizado por OKDIARIO bajo el título La hora de Toledo. Una entrevista, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que acoge esta semana Madrid, y en la que ha aprovechado para reivindicar el lugar histórico de la capital castellanomanchega en el mapa turístico español y exigir al gobierno central que cumpla con los acuerdos contraídos con la ciudad.

«Queremos que los compromisos con Toledo se mantengan y que los convenios se cumplan. Es lo que le pedimos al gobierno central, y a la que ahora es su representante en Castilla La Mancha, Milagros Tolón, que durante ocho años fue alcaldesa de la ciudad», ha recordado Velázquez lamentando la situación de dejadez en la que el PSOE ha sumido a Toledo durante los 16 años en los que ha estado en el poder.

«En menos de ocho meses, y gracias a un trabajo durísimo que agradezco a todo el personal del ayuntamiento, hemos conseguido revertir una situación de parálisis gubernamental que ponía en riesgo la consecución de millones de euros en inversiones», ha defendido el alcalde de la ciudad, señalando a su vez, el ingente avance que se ha llevado a cabo, por ejemplo, en el casco histórico toledano: «uno de los más grandes de Europa, que denotaba una gran falta de limpieza, y en el que ahora se prima no sólo la comodidad del visitante, sino también la del residente».

«Los últimos 8 años del PSOE en Toledo han sido devastadores para ciudad. Se han olvidado de sus habitantes y han permitido la contaminación del Río Tajo, la degradación de nuestro casco histórico y la pérdida de numerosas oportunidades», ha lamentado Velázquez.

Toledo como referente turístico en España

Crear vivienda asequible para los toledanos, recuperar el Río Tajo, e incluso conseguir que el AVE Madrid-Lisboa recale en Toledo, son sólo algunos de los grandes retos a los que se enfrenta una ciudad que el año pasado batió cifras récords de visitantes. Una ciudad, que ha querido recordar su alcalde, «es la ciudad perfecta para quien quiera hacer un recorrido completo por la historia de España», y cuya campaña Toledo, tu patrimonio mundial está siendo un éxito en FITUR.

«Visitar Toledo una experiencia irrepetible. Tenemos historia, arte, gastronomía, cultura, e incluso tenemos Puy du Fou, uno de los parques temáticos más singulares del mundo, y que ha complementado perfectamente la experiencia de visitar nuestra ciudad», ha explicado Velázquez, adelantando además que la afluencia de turismo en 2023 ha obligado al gobierno local a tomar medidas para diversificar a los visitantes, como la creación de diferentes espacios diversificados y un plan de movilidad para que los turistas puedan moverse por todo el casco histórico, sin aglomeraciones, en fechas señaladas como la Navidad o la Semana Santa. «Es bueno que se nos exija seguir mejorando», ha añadido.

Premio a Madrid por su ayuda durante la DANA

Con motivo de la reciente celebración de San Ildefonso, la capital castellanomanchega ha querido reconocer a Madrid con la Medalla de Toledo. Una distinción que reconoce la ayuda prestada por el Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez Almeida durante la DANA del pasado mes de septiembre.

Una medalla que ha recogido esta semana el alcalde de Madrid y que, según Velázquez, es un «símbolo de hermanamiento entre dos ciudades vecinas, de riqueza constitucional, de ausencia de barreras; y sobre todo, un ejemplo de que son más las cosas que unen a Madrid y Toledo, de las que las separan».

Lo último en Eventos

Últimas noticias