Energía solar

Solaria desarrollará un Centro de Datos Digital de Inteligencia Artificial con la japonesa Datasection

El acuerdo prevé el desarrollo conjunto y el uso de las instalaciones de Solaria en Puertollano

Solaria
Empleado de Solaria.
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Solaria ha firmado un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection para el desarrollo de un Centro de Datos de Inteligencia Artificial en las antiguas instalaciones industriales que Solaria tiene en Puertollano (Ciudad Real).

En la actualidad, la compañía Solaria Energía y Medio Ambiente, empresa española de generación de energía verde, cotizada en el índice bursátil IBEX-35, cuenta con más de 3 GW de potencia instalada en plantas fotovoltaicas en operación o en construcción en 6 países del mundo como Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Uruguay y especialmente España.

La compañía destaca tener «un pipeline de más de 18 GW, que incluye plantas fotovoltaicas hibridadas con eólica, y baterías» y su recientemente puesta en marcha de su división de Data Centers.

Garantizar el suministro

A raíz de este «importante acuerdo», la división ahora cobra un gran impulso gracias a este futuro desarrollo, junto con la empresa cotizada japonesa, Datasection, del centro de Datos de Inteligencia Artificial en territorio castellano-manchego.

Datasection es una empresa tecnológica japonesa que cotiza en la Bolsa de Tokio (Japón), con la compañía japonesa de telecomunicaciones KDDI como principal accionista, con el gigante taiwanés de componentes electrónicos Foxconn y la empresa estadounidense Supermicro Computer como socios estratégicos, y con el apoyo de las GPUs más avanzadas de NVIDIA.

En este proyecto, según explica Solaria, «Datasection se centra en garantizar el suministro de GPU/AI Server por parte de sus socios y la operación y gestión del centro de datos de IA y la nube de IA».

CEO solaria
Instalación fotovoltaica de Solaria

Salas blancas

El acuerdo prevé la consecución de un suministro de hasta 200 MW y el uso de hasta 100.000 m² de superficie en las propias instalaciones de Solaria en Puertollano.

Esta ubicación cuenta con las denominadas «salas blancas», estancias con un alto nivel de aislamiento y calidad del aire que en el pasado se utilizaron para la fabricación de células fotovoltaicas.

En los próximos meses albergarán los racks de la empresa Súper Micro y los microchips de última generación de NVIDIA que serán el cerebro del primer centro de datos de inteligencia artificial de la UE.

Primer centro en Europa

De este modo, Solaria da un nuevo paso con esta apuesta sellando esta alianza con la cotizada japonesa, que ya ha lanzado el proyecto y firmado el MoU para su primer Data Center de Inteligencia Artificial en Osaka (Japón), el mayor de Asia, y el primer centro de datos de IA fuera de EE. UU. que estará operativo en el último trimestre de este año.

Ambas compañías pretenden replicar este mismo objetivo a corto plazo en la Unión Europea, poniendo en marcha el primero en la sede industrial de Solaria en el municipio castellano-manchego de Puertollano. En representación de Solaria, firmaron el acuerdo el director general, Darío López y por parte de Datasection, su consejero delegado, Norihiko Ishihara.

Mercado de centros de datos

La compañía anunció en mayo su entrada en el mercado de los centros de datos tras obtener por parte de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 MW para centros de procesamiento de datos (CPDs).

Para el desarrollo de esta nueva actividad, la empresa creó la compañía Solaria Data Center informando que la compañía «utilizará infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía».

De esta forma, utilizará recursos propios en tareas operacionales, de construcción y desarrollo, que incluyen además de las propias infraestructuras de potencia (generación, subestaciones y líneas de alta tensión), fibra óptica para la conectividad de dichos centros.