datos

Solaria diversifica su energía apostando por el mercado de los centros de datos 

• La energética española ha obtenido de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 MW para centros de procesamiento de datos (CPDs)

Solaria
Empleado de Solaria.
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía Solaria ha anunciado su entrada en el mercado de los centros de datos tras obtener por parte de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 MW para centros de procesamiento de datos (CPDs).

Para el desarrollo de esta nueva actividad, la empresa ha creado la compañía Solaria Data Center informando que la compañía «utilizará infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía».

De esta forma, utilizará recursos propios en tareas operacionales, de construcción y desarrollo, que incluyen además de las propias infraestructuras de potencia (generación, subestaciones y líneas de alta tensión), fibra óptica para la conectividad de dichos centros.

Transformación digital y energética

Entre las ventajas para realizar este movimiento se identifica «los accesibles precios de electricidad que proporcionan las energías renovables en el mercado ibérico suponen una oportunidad única para acelerar e intensificar la transición digital en España».

Los centros de procesamiento de datos (CPDs) y la Inteligencia Artificial (IA) van a requerir elevadas cantidades de energía. Por este motivo, Solaria afirma erigirse «como un firme aliado de la transformación digital de España, apostando firmemente por ella».

Suministro eléctrico verde

En este sentido, a raíz de la futura entrada de Solaria en los centros de datos, la empresa asegura «tener ya tiene la capacidad de proporcionar suministro eléctrico verde a través de infraestructuras propias de transporte de energía, con el objetivo de facilitar la energización de las infraestructuras digitales».

Al sincronizar la transformación digital con la transición energética, la empresa explica que este escenario permitirá reducir los plazos de las inversiones de la industria digital al apoyarse en infraestructuras ya en servicio.

Incentivos para inversores

Solaria asegura que «gracias a su producción de energía limpia, renovable, barata, segura y soberana, introduce incentivos muy positivos para los inversores en infraestructuras digitales en España».

La compañía es líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa y, desde su fundación en 2002, se ha especializado en las energías renovables.

Infraestructuras digitales

Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. Solaria cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española, en la cual cotiza desde 2007, que culminó en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35.

En 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dado el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030.

En los últimos años, Solaria ha realizado grandes esfuerzos para integrar la sostenibilidad como pilar fundamental de su estrategia de crecimiento. Desde 2019, la compañía ha reducido su huella de carbono un 90% y, entre otros hitos, ha establecido el objetivo de cero emisiones para 2030, a través de iniciativas destinadas a la eficiencia energética.

Participación y resultados

Recientemente, el CEO de Solaria, Arturo Díaz-Tejeiro, elevó su participación en la compañía tras la compra de un paquete accionarial de 90.000 títulos, a un precio medio de 10,05 euros por acción.

La compañía presentó los resultados anuales de 2023, en los que la empresa batió récords con 107,5 millones de beneficio neto y comunicó la aceleración de su expansión internacional con el 50% de su cartera de proyectos fuera de España.