Energía fotovoltaica

Hidrógeno verde con agua de mar y fotovoltaica, las apuestas renovables del Puerto de Ferrol

La Autoridad Portuaria impulsa grandes proyectos como firme apuesta para la expansión de la instalación portuaria

Puerto Ferrol renovables
El Puerto de Ferrol está actualmente transformando su actividad y activando distintos proyectos de energías renovables
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Puerto de Ferrol está desarrollando la implementación de distintos proyectos con las energías renovables como ejes principales de su futura expansión, iniciativas entre la que se encuentra la puesta en marcha de un proyecto de hidrógeno verde con agua de mar.

El reto de esta «inmersión verde» mediante la integración de diversas tecnologías, fue reafirmado hace una semana por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (Galicia) en la firma del acuerdo de intenciones con ArcFox, la marca china de automóviles de lujo eléctricos.

De este modo, el desarrollo de un proyecto innovador orientado a implementar fuentes de energías renovables destinadas a las empresas vinculadas con la actividad en sus muelles y en sus alrededores sigue adelante.

Ecosistema energético

Esta iniciativa, que supone una inversión de, al menos, 35 millones de euros en cinco años, «está focalizada en la creación de un ecosistema energético innovador, vector de descarbonización de la economía y garantía de suministro a un precio competitivo.

En el futuro, las distintas patas del proyecto producirán electricidad e hidrógeno verde para alimentar barcos, camiones e industria, con empresas que se encargarán de construir una planta de generación fotovoltaica de 18 MW y la planta de producción de hidrógeno verde.

Además, contará con un complejo eólico de 12 MW, la planta de producción de acero verde que incorpora hidrógeno renovable, la instalación de tratamiento de agua para la producción de este vector energético y una planta de fabricación de estructuras para eólica marina flotante.

Ahorro de CO₂

Así, implica el ahorro de 36.000 toneladas de CO₂ anuales y la creación de 120 puestos de trabajo directos e indirectos», según fuentes consultadas por OKGREEN. Además del puerto de Ferrol, también participan empresas protagonistas del sector energético como Reganosa, Enerfin, Galenergy, Quantum, Univergy, EMSC y Elytt, y el Instituto Tecnológico de Galicia, que aportará la monitorización y control inteligente de la energía.

La estimación es que con él se creen un mínimo de 120 puestos de trabajo entre directos e indirectos, la mayor parte de forma permanente y de alta cualificación con la alianza estas empresas.

Ferrol Arcfox
Acto de la firma entre el puerto de Ferrol y la empresa Arcfox

Planta fotovoltaica

De hecho, uno de los proyectos que contempla esta iniciativa encaminada a potenciar las energías renovables es la construcción de una planta de generación fotovoltaica en el Puerto Exterior de Ferrol y una de producción de hidrógeno renovable para consumo industrial.

Según la entidad portuaria, será Enerfin la empresa que construirá en el puerto exterior de Ferrol una planta de generación con fotovoltaica y, ligada a esta, una de producción de hidrógeno renovable para consumo industrial.

Hidrógeno verde con agua de mar

Este último proyecto de hidrógeno verde con agua de mar es una gran novedad, ya que su instalación requerirá el solventar las barreras de desarrollo tecnológico que plantea el agua de mar, pero que, según la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, será posible con una tecnología en renovables disruptiva no existente en el mercado.

EMSC y Elytt planean el diseño de una instalación de tratamiento de agua de mar para suministro a plantas de producción de hidrógeno. A partir de las energías renovables, Galenergy promueve el levantamiento de una planta de producción de hidrógeno para aplicaciones de acero verde.

Quantum y Univergy se encargarán de la generación y dispensado de hidrógeno verde para posibles aplicaciones en operaciones logísticas del puerto, de movilidad y de cold ironing cero emisiones en los muelles interiores que, según la información existente, la instalación contará con un electrolizador alcalino.

Entre otras actuaciones medioambientales destaca el programa Blue Future, que, a través del uso de la I+D+i, contempla arrecifes artificiales y plantas de desalinización.

Energía verde

Con este impulso, desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y el Puerto de Ferrol afirman que «se erigen como referentes en materia de sostenibilidad, destacando su contribución para dar respuesta a los nuevos desafíos del contexto actual, entre ellos, el cambio climático y la reducción de emisiones de carbono».

«La implementación de tecnologías innovadoras y la promoción de proyectos de energía renovable refuerzan la posición de ambos como agentes clave en la construcción de un futuro más preparado para afrontar los retos venideros, a la vez que es responsable con el medioambiente», destacan los principales actores.

Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria, afirmó que «en Ferrol tenemos un proyecto importante de energía verde en el que, basándonos en la energía renovable, vamos a intentar ser, en lo máximo que podamos, autosuficientes energéticamente y utilizando esta energía renovable».

eólica Ferrol
Actividad de montaje de eólica flotante en el Puerto de Ferrol

Inversiones millonarias

Uno de los objetivos podría ser el convertirse en productores, entre otras cosas, de hidrógeno y sus derivados, sea amoniaco, sea metanol y ayudar a las empresas que están instaladas a que tengan una energía accesible.

En cuanto al proyecto de hidrógeno renovable, Francisco Barea destaca que el desarrollo «lo haremos con la implantación de plantas de producción de hidrógeno a partir de agua del mar, un proyecto en desarrollo para la estabilización de agua de mar con unas técnicas nuevas que permiten que no sea prohibitivo, como ha sido hasta ahora».

Además, también están las tramitaciones de la Autoridad Portuaria de otras tres grandes iniciativas vinculadas a las energías renovables. Forestal del Atlántico aspira a liderar desde Mugardos la producción de metanol verde a nivel internacional a través del proyecto bautizado como Triskelion, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros.

Faro de la energía renovable

Así mismo, cerca de 25 millones serán invertidos por Nervión Naval-Offshore en la construcción de una planta de ensamblaje de estructuras para la eólica marina sobre una parcela de 70.000 metros cuadrados del puerto exterior. También se refleja la apuesta con 11 millones de euros más que destinarán Windar Renovables y Navantia-Seanergies a su nueva fábrica de monopiles XXL en el astillero de Fene.

Estos grandes proyectos en renovables del Puerto de Ferrol como faro de la energía verde «en su mayor parte va a estar acabado en el año 2027», según Barea, y del que no cuenta más detalles porque la mayoría de ellos están en proceso de concurrencia competitiva.