Agua Jornada Presente y futuro del hidrógeno verde en Castilla-La Mancha

López-Brea: «España tiene que tomar el liderazgo en la carrera del hidrógeno verde en Europa»

Ver vídeo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Toledo ha sido la ciudad que ha acogido hoy lunes la Jornada Presente y futuro del hidrógeno verde en Castilla-La Mancha organizada por OKDIARIO e impulsada por la compañía DH2 Energy, que ha sido inaugurada por el alcalde de Toledo Carlos Velázquez.

Durante el evento se ha desarrollado la mesa redonda El hidrógeno renovable como vector energético en el futuro de Castilla-La Mancha, con la participación de expertos en la materia moderada por el periodista de OKDIARIO, Vicente Gil.

En la mesa han participado Marcos López-Brea, director general de DH2 Energy; Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno; José Antonio Castro Osma, director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha; Monsterrat Muro, delegada provincial de Desarrollo Sostenible y  David Heredero, director de planta en Accelera by Cummins.

Presente y futuro del hidrógeno verde

Durante el debate se han abordado entre muchas cuestiones cómo está evolucionando el sector del hidrógeno renovable en la región y en España, el papel del tejido empresarial, la producción a gran escala, las colaboraciones existentes entre el sector público y privado y la utilización del agua como recurso indispensable para el impulso de esta energía fundamental para la descarbonización.

Los participantes también desgranaron su particular papel en el ámbito del hidrógeno en Castilla – La Mancha y el potencial de este vector energético en la comunidad.

Marcos López-Brea, director general de DH2 Energy, ha afirmado que la Comunidad de Castilla – La Mancha «tiene una importancia clave, en la que tenemos varios proyectos en distintas ubicaciones de la región», remarcando que es una actividad está realizando un «camino totalmente nuevo» y ha puesto el foco en que «el trato que nos dan las administraciones en el territorio ha sido de una bienvenida clara, algo que no ocurre en todos los sitios».

En este sentido López-Brea ha declarado en la mesa redonda que «por parte de la Comunidad de Castilla – La Mancha y del Centro Nacional del Hidrógeno tenemos un apoyo muy importante».

Marcos López-Brea director general de Dh2 Energy
Marcos López-Brea, director general de DH2 Energy, en un momento de la mesa redonda sobre hidrógeno renovable en Toledo

Expectativas internacionales

El CEO de DH2 Energy, en referencia a la industria del hidrógeno renovable, ha expresado que «su impacto ambiental es prácticamente nulo, pero que hay cierto miedo o recelo a autorizar este tipo de plantas, una resistencia que no tiene sentido, porque su actividad es similar a las plantas de otras energías renovables, no hay riesgos con las medidas de seguridad que tenemos».

El director general de DH2 Energy ha puesto el foco en la importancia del hidrógeno verde relatando que en los encuentros internacionales que mantiene «todas las grandes empresas preguntan cuanto hidrógeno vais a producir, cuánto va a ir a Europa y cuánto se va a quedar en España».

«Las necesidades de consumo de hidrógeno renovable serán enormes en el futuro, tenemos mucha industria que va a consumir hidrógeno dentro y fuera de nuestro país, las necesidades de este vector energético son muy importantes, por lo que España tiene que tomar el liderazgo en la carrera del hidrógeno verde en Europa».

Desarrollo del hidrógeno en Castilla – La Mancha

Por su parte, Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, ha destacado que es un consorcio público llevan trabajando en hidrógeno y pilas de combustible desde hace 17 años, y que hacen de puente para acercar esta tecnología a las empresas y a los usuarios finales con un enfoque muy práctico.

David Heredero, director de planta en Accelera by Cummins, ha destacado que su empresa está a las puertas de abrir la fábrica de electrolizadores, la más grande de Europa, en Guadalajara que va distribuir a distintos clientes a todo el continente y con el objetivo de contratar a más de 200 personas en los próximos dos años.

José Antonio Castro Osma, director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, de reciente creación, que tiene el papel  de alinear todas las investigaciones que se realizan desde el gobierno de Castilla – La Mancha.

Jornada hidrógeno renovable OKDIARIO Toledo
Jornada sobre hidrógeno renovable en Castilla – La Mancha organizada por OKDIARIO en Toledo

Nicho de mercado innovador

Además, Castro Osma, ha significado que es fundamental fomentar la atracción y la retención del talento, de los investigadores en una región que tiene muy buenas oportunidades, para impulsar la investigación y la innovación y transferir  el conocimiento de las universidades al sector privado.

Monsterrat Muro, delegada Provincial de Desarrollo Sostenible, ha resaltado que la región es pionera en fuentes renovables, «que es importante para nuestro presente y nuestro futuro y que el impulso del hidrógeno no deja de ser una consecuencia de la apuesta del gobierno central por las energías renovables».

Muro, ha comentado que es fundamental la colaboración público – privada, y que es la administración la acompaña y dirige, «somos el nexo de unión de la parte pública y los proyectos privados para conseguir fondos, añadiendo que «debemos avanzar sin complejos en estos procesos que están iniciándose por parte del hidrógeno porque se está generando un nicho de mercado laboral absolutamente innovador».

Importancia del hidrógeno en la industria

En cuanto al futuro del hidrógeno verde, Marcos López-Brea, ha insistido en que «hay proyectos muy importantes en marcha, a nivel industrial son cada vez más grandes, en los que está está empezando a verse equipos del tamaño del megavatio».

López-Brea ha destacado la importancia de las plantas que producen hidrógeno renovable a escala, «no olvidemos que la industria es la principal consumidora de energía, y que debe ser capaz de pagar los precios de hidrógeno con respecto al gas natural».

«Ahora el equivalente en hidrógeno renovable no es competitivo, pero con las grandes plantas de electrolizadores en los próximos años se va a ir reduciendo el coste considerablemente» ha apuntado.

Ha puesto como ejemplo de la energía fotovoltaica y eólica, «que hace años se decía que no iba competir con energías como la nuclear, y ahora son más que competitivas. En el futuro el hidrógeno renovable va a desplazar al gas natural en precio, por lo España va a tener un papel muy relevante, pero tenemos que empezar a construir esas primeras plantas para ser competitivos».