Nissan abandona la combustión y anuncia que sólo fabricará vehículos eléctricos en Europa en 2030
Mientras Europa ha decidido el aplazamiento de la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro 7 de 2025 a 2027, Nissan anuncia que inicia su camino hacia la producción de coches totalmente eléctricos para 2030.
La compañía ha afirmado que la cuenta atrás para abandonar la producción de coches térmicos se ha iniciado «para lanzar una gama totalmente eléctrica en Europa, mientras muchos países debaten cuándo prohibir la venta de motores de combustión interna».
Nissan Motor Company, uno de los mayores fabricantes de vehículos en el mundo con sede en Japón, ha destacado que sigue adelante con sus planes de alcanzar el 100% de vehículos eléctricos en el continente y que todos los nuevos modelos a partir de ahora serán totalmente eléctricos en Europa.
Presentación del Concept 20-23
El anuncio se ha desarrollado a orillas de un canal en las afueras de Nissan Design Europe (NDE) en Londres, con motivo de la presentación del Concept 20-23, un concepto de vehículo eléctrico deportivo y urbano que celebra el vigésimo aniversario de la apertura de su estudio en Paddington.
El gigante automovilístico se declara con «capacidad para diseñar, desarrollar y fabricar vehículos en el Reino Unido y, basándose en los principales puntos fuertes de la marca en electrificación y crossovers, el cambio también apoyará el impulso de Nissan hacia la neutralidad de carbono».
Esta decisión, que se ha anunciado como un punto de no retorno en la política de la compañía, en palabras de Makoto Uchida, presidente y consejero delegado de Nissan «ya no hay vuelta atrás», y confirma que «el vehículo eléctrico es la solución de movilidad definitiva».
- La compañía afirma que los vehículos eléctricos propulsados por energías renovables son clave para alcanzar la neutralidad de carbono
Nuevos vehículos eléctricos
El CEO también ha expuesto que «los vehículos eléctricos propulsados por energías renovables son clave para alcanzar la neutralidad de carbono, creemos que es lo correcto para nuestro negocio, nuestros clientes y para el planeta».
Este ambicioso objetivo se encuadra a escala mundial en el marco de Nissan Ambition 2030, con el que Nissan introducirá 27 vehículos electrificados, 19 de ellos vehículos eléctricos, de aquí a 2030.
En este periodo, se anuncia que la automovilística también está introduciendo tecnología sin cobalto para reducir el coste de las baterías de los vehículos eléctricos en un 65% y pretende lanzar vehículos eléctricos con sus propias baterías de estado sólido (ASSB).
De este modo Nissan podrá ampliar su oferta de vehículos eléctricos en todos los segmentos y «ofrecer un rendimiento más dinámico al reducir el tiempo de carga a un tercio, y así con las ASSB harán que los vehículos eléctricos sean más eficientes y accesibles».
Reducción del coste de las baterías
Además, espera que las ASSB reduzcan el coste de los paquetes de baterías a 75 dólares por kWh para el año fiscal 2028 y aspira a reducirlo aún más, hasta 65 dólares por kWh, para lograr la paridad de costes entre los vehículos eléctricos y los de gasolina en el futuro.
Dos futuros vehículos eléctricos de Nissan ya han sido confirmados para Europa, incluyendo un nuevo vehículo compacto que sucederá al icónico Nissan Micra como vehículo de acceso a la gama Nissan.
El otro vehículo se fabricará en la planta británica de Nissan en Sunderland, que bate récords, como parte del proyecto EV36Zero de 1.000 millones de libras, una iniciativa para el futuro de la automoción que aúna la fabricación de vehículos eléctricos, la producción de baterías y las energías renovables.
- En la actualidad, los vehículos eléctricos representan el 16% de las ventas totales de Nissan en Europa
Avances de la electrificación en Europa
Un tercio de los más de un millón de vehículos eléctricos Nissan vendidos en todo el mundo se han producido en Europa, siendo el modelo Ariya y la furgoneta Townstar los últimos vehículos totalmente eléctricos que han llegado al mercado. Desde 2022, la gama Nissan en Europa está 100% electrificada, incluyendo la incorporación de la tecnología e-POWER de Nissan al Qashqai y al X-Trail.
La empresa expone que el mercado automovilístico europeo se está electrificando a gran velocidad y que en el período de cinco años comprendido entre 2018 y 2022, las ventas de vehículos eléctricos y electrificados aumentaron del 5% del mercado total al 44%, y las ventas de vehículos totalmente eléctricos aumentaron del 1% al 12% del mercado total.
En la actualidad, los vehículos eléctricos representan el 16% de las ventas totales de Nissan en Europa, parte de un mix total de ventas electrificadas del 50%, que en los próximos tres años se espera que aumente hasta el 98%.