Agua Consumo de agua en Madrid

Madrid es la región de España que menos agua embotellada consume

En el conjunto del país son 60,8 litros por habitante al año mientras que los madrileños bajan a 18 en 2024 según los datos oficiales

El agua en Madrid se chequea cada tres segundos para controlar la calidad del recurso suministrado

El consumo de agua envasada de los habitantes de la Comunidad es tres veces inferior a la media nacional

Madrid agua embotellada
Antonio Quilis
  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Comunidad de Madrid es la región que consume menos agua embotellada sin gas de España, con 42 litros anuales por habitante por debajo de la media nacional, según el Panel de consumo alimentario 2024 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mientras el promedio del país es de 60,8 litros por habitante y año, los madrileños bajan la cifra a 18 gracias a la excelencia y calidad de su agua, que suministra la empresa pública Canal de Isabel II.

Millones de análisis al año

Los volúmenes de agua están sometidos a un gran número de análisis y controles, que garantizan la máxima calidad del servicio: se realizan más de 11 millones al año.

Este volumen corresponde a aproximadamente un chequeo cada tres segundos, tanto en depósitos y estaciones de tratamiento como en los propios embalses y a lo largo de la red de distribución. Así, en 2024 se analizaron 11,6 millones de parámetros a partir de casi 2 millones de muestras.

Vigilancia y control

El estricto programa de vigilancia y control del abastecimiento se inicia con el muestreo de los técnicos de forma manual, complementado con los datos de 90 estaciones de vigilancia automática.

Posteriormente, 17 laboratorios hacen un examen completo, aplicando los criterios sanitarios de calidad para el consumo humano.

embalse Madrid
Embalse aliviando agua en Madrid.

El sabor del agua en Madrid

El Gobierno regional chequea permanentemente que los recursos hídricos cumplan con la legislación vigente; en la práctica totalidad de la región cuentan con las máximas garantías de salubridad y seguridad, sin requerir filtrados adicionales.

El líquido obtenido es blando y de mineralización débil, muy  apreciado por los ciudadanos, que lo prefieren en el 96% de los casos por su agradable sabor, según un estudio de Canal de Isabel II.

De Madrid al grifo

Esta preferencia por el agua sin embotellar se quiere impulsar en los comercios. Así, la iniciativa #deMadridydelgrifo, que surge para fomentar el uso del recurso, ha sumado establecimientos de 32 municipios de la región. Al unirse a esta propuesta, los negocios de hostelería se comprometen a ofrecer este recurso de manera preferencial y gratuita, impulsando así un hábito seguro, responsable y respetuoso con el entorno.

Los locales interesados en sumarse como embajadores del agua de Madrid pueden hacerlo a través del formulario disponible en la web Fans #deMadridydelgrifo.

Reducción de envases de plástico

Con esta acción también contribuyen a reducir los envases plásticos y de un solo uso, así como a minimizar las emisiones vinculadas al embotellado, etiquetado y transporte.

El portal del proyecto incluye los establecimientos adheridos y la localización de más de 3.500 fuentes públicas de la comunidad autónoma mediante mapas interactivos.