Aragón

López-Brea: «DH2 Energy desarrollará en Aragón la planta de hidrógeno verde más importante de España»

Jornada Presente y futuro del hidrógeno verde en Aragón organizada por OKDIARIO

El Gobierno de Aragón ha expresado la voluntad de impulsar el hidrógeno verde

La clave de la implantación del hidrógeno renovable está "en reducir los costes de producción"

Ver vídeo
Paula Ciordia

«Desarrollaremos en Aragón la planta industrial en hidrógeno verde más importante», ha sostenido Marcos López-Brea, el director general de DH2 Energy, en la Jornada Presente y futuro del hidrógeno verde en Aragón, organizada por OKDIARIO en Zaragoza.

«El proyecto más importante que estamos desarrollando actualmente es la planta situada en Plasencia del Monte (Huesca), a 15 km del Parque Tecnológico de Walqa, donde está la sede de la Fundación Hidrógeno de Aragón», ha expresado López-Brea.

El directivo considera que a mediados del año 2024 se construirá la planta industrial de 50MWh, que cuenta ya con la Declaración de Impacto Medioambiental.

Aragón como enclave estratégico

Fundada en 2018, en solo cinco años DH2 Energy se ha posicionado como uno de los mayores desarrolladores de plantas de hidrógeno renovable en la Península Ibérica.

DH2 Energy forma parte de la iniciativa global Hydeal, que está integrada en el proyecto PlatformCo Hidrógeno, que tiene como objetivo suministrar hidrógeno verde a gran escala a grandes industrias en el norte de España.

El directivo ha insistido en que Aragón es uno de los enclaves más atractivos para las empresas para producir hidrógeno verde, por los cuantiosos parques eólicos y fotovoltaicos instalados y en proyecto, que podrían posicionar la región como «el Qatar de Europa».

Hidrógeno a precio competitivo

Para el desarrollo de este vector energético sostenible, López-Brea ha señalado que la colaboración académica y de formación «es fundamental».

Según el directivo, uno de los retos presentes es «la producción del hidrógeno verde a un precio competitivo y a gran escala», para lo que es fundamental las sinergias con la investigación en «tecnología» y el «apoyo de la Administración».

Así mismo, ha defendido que «España debe producir hidrógeno para abastecer a la industria española», ante el horizonte futuro en que nuestro país se pueda convertir en el primer hub de hidrógenos renovable en Europa.

En esta segunda mesa redonda de la jornada, titulada Hidrógeno verde: universidad, industria y empresa, han participado además José Ángel Peña, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza; la directora general de Promoción Industrial e Innovación de Aragón, Mar Paños; y el director general en Zoilo Ríos, Zoilo Ríos Torre.

Aragón hidrógeno verde Lopez Brea
Marcos López-Brea, director general de DH2 Energy en la Jornada «Presente y futuro del hidrógeno verde en Aragón»

El Gobierno de Aragón, comprometido con el hidrógeno verde

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, se ha comprometido a mantener la línea estratégica para la promoción de las tecnologías de hidrógeno. La voluntad del Gobierno de la región, liderado por Jorge Azcón se ve reflejado en los presupuestos, manteniendo la financiación para la Fundación de Hidrógeno de Aragón.

«Aragón es un referente en competitivo en la producción de las energías renovables, para poder aplicarlo al hidrógeno», ha defendido.

Así mismo, ha advertido que hay que «medir los tiempos», para que «la ciudadanía no rechace esta tecnología» de «descarbonización». Paños ha puesto el foco en la adaptación de las normativas para el desarrollo de estas nuevas energías, acorde con la Unión Europea.

La universidad: elemento clave en el desarrollo

José Ángel Peña, como catedrático de Ingeniería Química, ha destacado que la labor de investigación de la Universidad, en su caso, durante más de veinte años, sobre «cómo producir hidrógeno con fines energéticos».

En estos momentos, los investigadores universitarios están centrados en las aplicaciones del hidrógeno, así como la producción de hidrógeno sintético a partir del biogás. Según Peña, «no habrá producción si no hay consumo».

Así mismo, la Universidad de Zaragoza ofrece el pionero Máster en Tecnologías del Hidrógeno, que va por la tercera edición, dirigido fundamentalmente a profesionales, en formato ejecutivo. Según el catedrático, «es un nuevo campo de empleo».

La importancia de las sinergias entre empresas

«Estamos de lleno en la transición energética», ha relatado Zolio Ríos, basándose en su experiencia de innovación en el sector, formando parte así mismo de la Fundación Hidrógeno Aragón, desde su fundación en 2003.

Zoilo ha reivindicado como pyme la importancia de las sinergias con otras empresas, como DH2 Energy, para aunar conocimiento a fin de reducir el riesgo de inversión para el emprendimiento.

Ríos ha manifestado que «no solo va a ver una única fuente de energía, y el hidrógeno verde es un vector energético que va a ser parte de la solución». Una opinión compartida con López-Brea, en su defensa hacia la «descarbonización».

Inteligencia artificial

«El primer proyecto que estamos desarrollando es con el CSIC, y con el investigador Luis Baliño, declarado de Interés Autonómico», ha relatado Ríos, consistente en la producción «in situ» de hidrógeno más eficiente, y que se transportará a través de un pequeño hidroconducto, «que nos dará la oportunidad de ver cómo se comporta a presiones altas», hasta «un punto de dispensación de hidrógeno para camiones, autobuses y coches».

Para dicho proyecto, se contará con inteligencia artificial, ha informado para optimizar la cadena desde la producción al consumo.