La inteligencia artificial te ayuda a detectar los niveles de polen con cinco días de antelación
Compara en minutos los valores recogidos a diario con el histórico de mediciones y la previsión meteorológica y ofrece datos hasta un 25% más fiables
Los datos se recopilan en los nueve captadores que la Comunidad de Madrid tiene desplegados por toda la región
Te mostramos las recomendaciones y trucos para luchar contra la alergia al polen
Los alérgicos al polen en Madrid han encontrado un aliado en la inteligencia artificial para tener una herramienta más en su día a día y conocer con antelación los niveles de las siguientes cinco jornadas en la Región.
Llega la primavera y los alérgicos ya están, pañuelo en mano, temiendo cómo serán los días en los que los niveles de polen en el aire son elevados, por lo que siempre están preocupados cómo discurrirán sus días y cómo les afectará.
Para estar preparados, la Comunidad de Madrid informa que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para prever con hasta cinco días de antelación los niveles de polen en el aire, un sistema que ayudará a identificar también los síntomas en las personas.
Información diaria
Según el Ejecutivo autonómico, esta tecnología permite adelantarse a las posibles necesidades de los ciudadanos afectados por alergias y hacerlo de una manera más rápida e informada.
El Gobierno regional utiliza este avance para reforzar la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam) que coordina la Dirección General de Salud Pública.
Es el único servicio de vigilancia de polen atmosférico que ofrece durante seis meses, entre enero y junio, información diaria actualizada de las especies alergénicas más activas en cada momento, como Cupresáceas, Gramíneas, Olivo, Plantago, Plátano o Uticáceas, entre otras.
25% más de fiabilidad
De este modo, la inteligencia artificial permite aumentar hasta un 25% la fiabilidad de los datos conseguidos gracias al Sistema de Gestión del Polen que compara los datos de calidad del aire que se recogen a diario.
Los datos se recopilan en los nueve captadores que la Comunidad de Madrid tiene desplegados por toda la región, con el histórico de mediciones y con la información de temperatura y viento provenientes de la Agencia Estatal de Meteorología. Gracias a esta técnica, el proceso dura apenas unos minutos.
Contar con este pronóstico con tanta anticipación permite a la Consejería de Sanidad informar de la previsión de los niveles de polen por municipios y de las medidas recomendadas para controlar los síntomas, además de facilitar la gestión de las consultas médicas por esta causa de los madrileños.
Servicio gratuito
De este modo, los más de 30.000 madrileños que consultan la información sobre el polen en la web o están suscritos al servicio gratuito personalizado de información reciben los datos relativos a la jornada anterior y una predicción para las siguientes 48 horas.
Los nueve captadores volumétricos de la red de vigilancia del polen atmosférico de la región, realizan un muestreo ininterrumpido los 365 días del año.
Esta red supone enormes beneficios para el trabajo de los sanitarios, ya que les libera de tareas manuales de recogida y cálculo de cifras, que se hacían antes con medios tradicionales.
Velocidad, viento y temperatura
Las concentraciones de polen están influenciadas por el sentido y la velocidad del viento, la temperatura y las precipitaciones, entre otras condiciones meteorológicas.
Tras las intensas lluvias de Semana Santa que han favorecido el gran crecimiento de hierbas, plantas y árboles con el consiguiente aumento de la polinización.
Aunque el polen de plantas como las gramíneas resulta inofensivo para la mayoría de las personas, sí afecta al organismo de personas alérgicas, que lo identifican como un agente invasor y libera sustancias como la histamina para defenderse.
Síntomas y recomendaciones
Ante este mecanismo, llegan los síntomas clásicos como los estornudos, secreción nasal acuosa, el picor de nariz y el lagrimeo o enfermedades que, de no tratarse, pueden revestir gravedad, como el asma alérgica.
Entre las recomendaciones para evitar y luchar contra las altas concentraciones de polen, recomiendan permanecer dentro de casa, sobre todo durante los días de fuerte viento y evitar las horas de mayor actividad en entre las cinco y las diez de la mañana y las siete y las diez de la noche.
Para prevenir, consulta los niveles de polen en la web de las administraciones de tu región o en el portal de la SEAIC (www.polenes.com) o las de otros organismos oficiales.
Rescatar la mascarilla
Además, los expertos aconsejan que no tengas miedo o complejo de rescatar la mascarilla, cerrar las ventanillas cuando viajes en coche y colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche.
También ten especial cuidado en evitar tender la ropa en el exterior y en no remover el polen, evitando aquellas actividades que puedan remover partículas de polen, tales como cortar el césped o barrer la terraza.
Así mismo, puedes descubrir estos trucos para combatir el polen en nuestra web de OKSALUD, tales como los alimentos contra la alergia o cómo identificar sus síntomas.